Brenda Larios/Pedro Agustín

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- Autoridades que integran el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), dirigido por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, presentaron los avances y nuevas propuesta para reducir el déficit habitacional de Guatemala que alcanza 1,6 millones de residencias.

“Estuvimos conociendo las propuestas y proyectos  de la Agenda Urbana para  implementarlas el próximo año y mejorar la vivienda de los guatemaltecos”, dijo Cabrera.

Al término de la reunión, el presidente en funciones  explicó en conferencia de prensa que este fue el último encuentro del año del Consejo Nacional de Vivienda.

En la reunión también se presentaron una serie de avances en la política de vivienda, política integral de barrio, reglamentos que dan funciones específicas al Conavi y algunas comisiones que se habían formulado para lograr reducir el déficit habitacional.

Además se mostraron los proyectos incluidos en el plan de acción de la Agenda Urbana para 2017, cuyo fin es promover soluciones de vivienda digna para la población e impulsar una política de desarrollo urbano mediante el ordenamiento territorial del país con sentido humano.

Asimismo, se expusieron los reglamentos de ratificación del Conavi, informe del reglamento del Decreto 79-2000 y Ley de Impuesto específico al cemento.

Otro de los proyectos incluidos para el próximo año es el apoyo al asentamiento Jesús de la Buena Esperanza,  en la zona 6 de la capital guatemalteca, donde desde la semana pasada se alertó sobre el peligro y se recomendó a las familias que habitan en el sector abandonar sus viviendas.

_ptr0007

“El reto como Estado es generar las condiciones necesarias para que las familias puedan acceder a una vivienda”, indicó el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas.

Caso El Cambray

El viceministro de Vivienda informó que para los afectados por el derrumbe en  El Cambray, en octubre del año pasado, se inició nuevamente con el proyecto de construcción de viviendas que se espera sean entregadas en el mes de marzo del 2017.

Agregó que el Ministerio de Comunicaciones interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de una  empresa responsable del material para continuar con la construcción.

Además informó que ya fueron entregados 76 títulos de propiedad a las familias afectadas en el deslizamiento de tierra ocurrido el 1 de octubre 2015 en esa comunidad.

Compartir