Foto. PNC

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- Representantes de instituciones de seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) sostuvieron hoy una reunión para avanzar en la elaboración del plan operativo para combatir al crimen organizado y las pandillas, informó una fuente oficial.

El encuentro tuvo lugar en la capital centroamericana de la fe, Esquipulas, en el oriental departamento de Chiquimula, donde autoridades de la recién instalada Fuerza de Tarea Trinacional contra el Crimen Organizado discutieron estrategias en materia de seguridad, entre otros temas.

A la actividad asistieron jefes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos el de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Nery Neftalí Benito Hernández, y de la Fuerza de Tarea Chortí, comisario general Rafael González Huinac, así como representantes del Ejército Nacional y policías de Honduras y El Salvador.

7f9efd79-9ad9-4f76-987d-e604feda59ce

Instalación fuerza élite 

El pasado 14 de noviembre los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, instalaron de forma oficial la Fuerza de Tarea Trinacional, que combatirá al crimen organizado y a las pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Uno de los primeros resultados tras la conformación de la Fuerza de Tarea Trinacional fue la captura de seis pandilleros salvadoreños, uno de ellos que estaba entre los 100 más buscados en El Salvador.

La detención se realizó el pasado 12 de octubre en Guatemala y el cabecilla fue identificado como Alonso Marroquín, integrante de La Federación, un grupo de líderes de la mara Salvatrucha (MS) en el vecino país, a quien se le acusa de tres asesinatos y 30 casos de conspiración para cometer crímenes.

El convenio de la conformación de la Fuerza de Tarea fue firmado el 23 de agosto pasado por los mandatarios de los tres países centroamericanos durante una reunión en El Salvador.

Compartir