Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó la Knesset (Parlamento) israelí, 69 años después de que las Naciones Unidas aprobara una resolución que recomendó la creación del Estado de Israel como parte del plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes.

“Siempre hemos estado cerca del Estado de Israel, de hecho hace 69 años, hoy en día, el 29 de noviembre de 1947, cuando nuestro representante en la ONU votó a favor de la creación del Estado de Israel”, señaló el presidente Morales.

Destacó que “me complace decir que Guatemala también fue uno de los primeros países en reconocer a Israel tras su creación en 1948. El objetivo de esta visita es continuar para apretar el diálogo entre los países y fortalecer las relaciones bilaterales”, dijo.

El mandatario guatemalteco agregó que ambos países tienen “excelentes relaciones”, y fuertes lazos de amistad y cooperación.

“Llegamos a Israel para discutir temas importantes como la agricultura, la seguridad y la salud y con el fin de cooperar en cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente y el cambio climático. Creo que vamos a ser capaces de disfrutar de los frutos de esta visita y seguir avanzando en las relaciones entre nosotros”, señaló.

En su visita al Parlamento, Morales participó en una ceremonia en honor a su papel y la votación de Guatemala en la ONU sobre la Resolución 181, que abogó por la partición del Mandato de Palestina gobernada por los británicos en un Estado judío y un Estado árabe.

En declaraciones a la prensa después de la ceremonia, el presidente de la Knesset, Yuli-Yoel Edelstein dijo que “las relaciones entre Israel y Guatemala son profundas e históricas”.

“Todavía recordamos y valoramos las acciones de Guatemala, el embajador en la ONU en ese momento, el doctor Jorge García Granados, quien reclutó a los países latinoamericanos a votar a favor del Plan de Partición”, expresó.

Añadió que “Guatemala votó de manera diferente en ese fatídico día, la resolución no hubiera pasado y la historia tal como la conocemos habría sido muy diferente”, dijo Edelstein.

“Señor Presidente, usted es un amigo cercano y su visita expresa el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países. Estamos encantados y orgullosos de tener un amigo”, resaltó.

La resolución de este plan contó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, a la vez que hizo ajustes en los límites propuestos entre los dos estados.

Entre los 33 países que votaron a favor de la resolución 181 figuran Guatemala, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Sudáfrica, URSS, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

 

Compartir