Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- Israel comprometió hoy con Guatemala cooperación financiera y tecnológica para impulsar proyectos que permitan el manejo sustentable del recurso hídrico en este país centroamericano, lo que fue valorado por ministros que acompañan al presidente Jimmy Morales en su viaje oficial a ese país.

“Nos han ofrecido cooperación técnica y financiara no reembolsable en este tema, lo que es loable por parte del Estado de Israel, quienes conocen muy bien el manejo del recurso hídrico”, indicó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Samuels.samuels

En una entrevista brindada en Jerusalén, el funcionario destacó que con estos proyectos se busca aprender de las experiencias de Israel en el manejo sustentable del recurso hídrico, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

Samuels destacó que Guatemala ha avanzado en el tema de la recuperación del recurso hídrico con la implementación de plantas de tratamiento en puntos estratégicos del país, así como la formulación de una nueva ley de aguas que actualmente se encuentra en el Congreso.

“Esperamos que en el trascurso del primer semestre del próximo año podamos tener ya una ley de aguas en Guatemala y logremos introducir a los agricultores y comunidades donde predomina la falta de este recurso al conocimiento en el manejo de los afluentes”, dijo.

Guatemala tiene contemplado utilizar 100 millones de dólares, 50 de ellos de un préstamo otorgado por la cooperación española, en el rescate de lagos contaminados y en plantas de tratamiento con el fin de llevar agua potable a comunidades pobres durante 2017.

Cooperación por proyectos de riego

La visita oficial que el presidente Morales cumple a Israel junto a varios de sus ministros y secretarios de Estado, se logró afianzar los lazos de amistad entre ambos estados y se definieron acuerdos importantes en materia de recursos naturales.

“En el seminario económico hablamos con personas que quieren apoyar en sistema de riego para 500 metros cuadrados que podría ser accesible para muchas personas. Varias empresas han mostrado su interés de apoyarnos por medio del gobierno de Israel, principalmente en el corredor seco de Guatemala”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez.

El titular de la cartera de Agricultura detalló que en el denominado corredor seco se buscará impulsar la tecnología para los cultivos, proyectos de riego, uso de agua potable, reservorios y evitar que el agua se evapore en estas tierras áridas.

El funcionario guatemalteco informó que en su agenda del miércoles 30 de noviembre se tiene prevista una visita para conocer este tipo de proyectos, así como el de vacas lecheras atomizadas, además de los cultivos para exportaciones de banano y de acuicultura.presidente-israel-netanyahu

 

Compartir