Foto. Congreso

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- El Congreso de Guatemala aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2017 por un monto de 77.309.451 quetzales, superior al recomendado por la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo.

El presupuesto fue aprobado con el voto de 115 diputados, mientras que 20 se opusieron y 23 no asistieron a la sesión plenaria.

El Organismo Ejecutivo presentó al Congreso el 2 de septiembre pasado una iniciativa de 79.800 millones de quetzales, pero luego del análisis los integrantes de la Comisión de Finanzas le hicieron un recorte y recomendaron 76.900 millones de quetzales.

Pero al conocer 15 enmiendas propuestas por varios diputados, el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017 se incrementó a más de 77.309 millones de quetzales.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien estuvo presente en la sesión plenaria, expresó su satisfacción tras ser aprobado el presupuesto para el próximo año.

“Estamos contentos con el proceso de presupuesto del 2017, da certeza jurídica y también en las acciones económicas”, declaró el funcionario al abandonar el Organismo Legislativo.

Enfatizó que “podemos trabajar con eficiencia, transparencia y calidad del gasto para 2017”.

Compartir