JER07 JERUSALEN (ISRAEL) 29/11/2016.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (dcha), y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales (c), firman acuerdos bilaterales durante la reunión mantenida en la oficina del primer ministro en Jerusalén (Israel) hoy, 29 de noviembre de 2016. EFE/Abir Sultan / Pool

Jerusalén/Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN) – Los estados de Guatemala e Israel comprometieron hoy su decisión de fortalecer sus vínculos de amistad y cooperación y definieron acuerdos específicos en temas cruciales para el país centroamericano como el comercio, el nuevo gobierno de Estados Unidos, seguridad y apoyo a las familias en riesgo en el llamado Corredor Seco.

Este fue el resultado de la reunión entre el presidente guatemalteco Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, en el marco de la visita oficial del líder centroamericano a Israel.

El encuentro sirvió para afianzar las “relaciones históricas de amistad” entre los dos estados, lo cual fue resaltado por Netanyahu.

Los temas más importantes que fueron planteados por el presidente de Guatemala, como foco de mayor interés para las necesidades de los habitantes de su país, tienen relación con el apoyo a las familias que viven en condiciones más vulnerables en el corredor seco, los migrantes y la seguridad.

Ante el interés guatemalteco, Netanyahu ofreció incrementar la cooperación técnica financiera no reembolsable para la construcción de reservorios de agua o sistemas de riego para atender las necesidades de las familias que habitan la zona del corredor seco, la más árida del país.

Esto, de acuerdo con lo expresado por el mandatario guatemalteco, con el objeto de que las familias más vulnerables tengan acceso al agua durante todo el año para sus cosechas y así garantizar su seguridad alimentaria.

También se acordó la firma de un acuerdo en materia de seguridad para la transferencia al Ministerio de Gobernación de capacidades técnicas y equipos en materia de inteligencia civil.

Asimismo, se anunció el inicio de un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo comercial que incremente el intercambio comercial y las inversiones en ambos países.

Finalmente, el primer ministro indicó que facilitará el diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El primer ministro comprendió la importancia de las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos y los alcances de carácter político y económico, especialmente en relación con la población migrante guatemalteca que vive en ese país.

En el marco de la visita oficial también se firmó un acuerdo laboral entre ambos países.

presidente-israel-netanyahu

Compartir