Jerusalén/Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN) – El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, expresó hoy la mejor disposición del Estado isralí de compartir los conocimientos y desarrollos tecnológicos, en distintos ámbitos con Guatemala, durante una reunión privada con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, en Jerusalén, en el marco de la visita oficial que el mandatario centroamericano cumple a ese país.

“Con nuestros amigos, con nuestros grandes amigos, estamos más que dispuestos a compartir todos nuestros conocimientos, en beneficios de ambos países”, expresó Rivlin al concluir su charla con su homólogo guatemalteco luego de abordar diferentes temas, incluyendo el concerniente a las posibilidades de cooperación e intercambio.

El presidente Morales, luego de exponer lo que representa el Estado de Guatemala y los esfuerzos que el país realiza, especialmente en zonas como el llamado “Corredor seco”, respondió que todos los conocimientos israelíes “serán bienvenidos”.presidente-israel-2

“Sabemos que en este momento histórico que vive el país nos pueden ayudar mucho, transfiriendo sus conocimientos, invirtiendo en nuestro país. Creemos que hay oportunidades para ambas vías”, dijo el mandatario.

En el tema del agua, el presidente israelí recordó que en el norte de Israel “hay bastante agua, relativamente”, pero en dos tercios del país “es puro desierto”. Pese a ello, explicó que han tenido que trabajar en procesos de innovación y desarrollo tecnológico para “aprender a aprovechar” la escasa agua.

De esta manera, indicó, “convertimos el desierto en un jardín floreciente”.

El presidente Rivlin también destacó que pese a las tensiones que enfrentan como Estado, “sabemos promover nuestra economía, el desarrollo de la educación, incluyendo la educación superior”.

Mencionó, además, el tema de los desarrollos tecnológicos en el tema de seguridad, incluyendo el uso de herramientas informáticas para ubicar a posibles terroristas en cualquier parte del mundo. “El mundo entero nos aprecia por ello”, comentó.

El presidente de Guatemala dijo que su país reconoce esas habilidades desarrolladas por Israel. “El mundo entero lo reconoce”, subrayó.

Expuso que con su ministro de Gobernación (Interior), “hemos considerado la posibilidad de contar con algún tipo de cooperación de Israel en el tema de inteligencia” y recordó que con Honduras existen “necesidades similares”.

Rivlin dijo que durante una cena ofrecida al presidente Morales y a su señora esposa, así como a los demás miembros de la comitiva guatemalteca, esta noche, “podremos seguir hablando de los diferentes ámbitos de cooperación”.

“Guatemala es un país pequeño, con muchas cualidades. El Corredor seco, es un área donde sí llueve, pero no hemos sido hábiles para aprovechar el recurso”, explicó el mandatario.

Agregó que en Guatemala un desafío lo representa la contaminación de los ríos: “Creemos que podemos rescatarlos y hacer buenos proyectos para agricultura y ganadería”, dijo el presidente al reiterar la apertura del país centroamericano para proyectos de cooperación e inversión.

 

 

 

Compartir