Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- Un total de 816 puentes serán restaurados en 2017 como parte del compromiso del gobierno del presidente Jimmy Morales para mejorar la red vial en Guatemala, informó una fuente oficial.

“Se evaluaron todos los puentes del país, que son alrededor de 1.132, de los cuales serán priorizados 816, dijo el ministro de Comunicaciones, Aldo García.

El funcionario detalló que su cartera ha realizado 24 investigaciones de ingeniería para conocer los daños en la infraestructura y buscar soluciones.

Entre los puentes priorizados figuran el de Belice, situado en la salida de la capital hacia el Atlántico, cuyo proceso aún se encuentra en el Tribunal Primero de lo Contencioso Administrativo por un amparo interpuesto por una empresa a la que se le adjudicó el proyecto en 2010.

También figura el puente Mayuelas, en el departamento oriental de Zacapa, que colapsó el 28 de septiembre por el paso de un furgón sobrecargado y que dejó incomunicadas a varias comunidades.

“Para el puente Belice se tiene estimado un costo de 20 millones de quetzales y para el de Mayuelas de 4 a 5 millones”, dijo García tras finalizar la reunión de Gabinete General, encabezada por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

Estos proyectos forman parte del trabajo en conjunto con las instituciones de Provial, Covial y Caminos, que permitirán reducir tiempos de respuesta inmediata ante un desastre natural y no suspender la circulación de la industria y turismo en las diferentes áreas.

El ministro Comunicaciones también informó que la próxima semana se inaugurará un servicio postal en el departamento occidental de Quetzaltenango, luego en Huehuetenango y el municipio de Todos Santos Cuchumatán.

 

Compartir