Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- El presidente Jimmy Morales reiteró hoy su respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y dijo que “mientras yo esté, la CICIG va a estar” en el país centroamericano.

“La CICIG es un ente útil, mientras yo esté la CICIG va a estar, ustedes fueron testigos de que yo firmé por anticipado los dos años para su continuidad”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre la función del organismo de las Naciones Unidas.

El Presidente añadió que este ente debe trasladar las capacidades de investigación criminal al Ministerio Público (MP).

El pasado 18 de abril, en una reunión en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, con representantes de los países donantes y con la presencia del secretario general, Ban Ki-moon, Morales entregó la solicitud para que se prorrogue el mandato de la CICIG de septiembre del 2017 hasta septiembre del 2019.

En su discurso calificó de “invaluable “el apoyo de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional para que la CICIG continúe apoyando en el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia.

Recordó que en el 2015 se marcó un punto de inflexión en la historia guatemalteca, donde la sociedad demandó cambios profundos de forma pacífica, convirtiéndose en un ejemplo a nivel mundial, y que instituciones como la CICIG y el Ministerio Público jugaron un papel protagónico al revelar varios casos de corrupción.

El acuerdo para establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se firmó con las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 2006, y fue ratificado por el Congreso de Guatemala el 1 de agosto de 2007.

Una de las funciones de la CICIG es investigar y desmantelar estructuras del crimen organizado en el país centroamericano.

Compartir