ACTUALIZA TEXTO Y FOTOS

Marlyn Valdez/Foto: Alejando Sandoval (SCSPR), enviados

Esquipulas, Chiquimula (GUATEMALA) 24 nov (AGN)-. Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras conmemoraron hoy en este municipio del oriente guatemalteco y fronterizo con los territorios de los dos países el 30 aniversario del Plan Trifinio, el cual fue suscrito en noviembre de 1986 por medio de un Acuerdo de la Cooperación Técnica.

En el marco de la conmemoración, se realizó la firma del convenio entre la Red de mancomunidades de los municipios fronterizos de los tres países y de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT).

En el encuentro conmemorativo trinacional participaron los vicepresidentes de Guatemala, Jafeth Cabrera, y El Salvador, Óscar Ortiz; y Rossana Guevara, delegada presidencial de Honduras.

El vicepresidente Cabrera manifestó que la educación es un objetivo primordial establecido dentro del Plan Trifinio.

Además, explicó que el Gobierno de Guatemala está trabajando con prioridades como la educación, la salud, el desarrollo económico, y por la transparencia y cero corrupción. “Es un proceso en el que todos los centroamericanos estamos comprometidos”, dijo.

Reconoció que el departamento guatemalteco de “Chiquimula tiene municipios verdaderamente con mucha pobreza”, por lo que consideró que las mancomunidades chortís pueden incidir en el desarrollo de sus poblaciones y ser ejemplo para la región.

Por su parte, Guevara aseguró  que en los 45 municipios de El Salvador comprendidos dentro del Trifinio son objeto de atención para procurar elevar la calidad de vida de sus habitantes. “Estamos conscientes que no todo es perfecto, pero estamos trabajando para lograr altos propósitos”, dijo.

Afirmó que para lograr estos objetivos existe “muy buena voluntad” de los gobiernos de los tres países.

Manifestó interés en la promoción de la reserva de la biósfera transfronteriza del Plan Trifinio Fraternidad. “Es la única que existe en todo el continente”, dijo.

Por su lado, Ortiz valoró la cooperación internacional durante los últimos 30 años de vigencia del Plan y destacó que más del 80 por ciento de los recursos invertidos provienen de esa cooperación. Recordó que la parte central del Acuerdo ha estado enfocado en conservar el equilibrio ambiental y en mantener niveles de coordinación, cooperación y desarrollo entre los gobiernos locales y los gobiernos nacionales.

Además señaló que los tres países deberían de aportar más recursos para el Plan Trifinio. “El verdadero factor del desarrollo y transformación debe provenir del recurso propio de los países involucrados”, propuso.

El Plan Trifinio ha recibido de una inversión global de 131,9 millones de dólares, 124 millones de los cuales provienen de la cooperación internacional y 7,9 millones de los tres gobiernos.

Estos recursos fueron invertidos para el desarrollo en la economía agrícola y no agrícola, así como promover la gestión integrada de los recursos hídricos y mejor manejo de los recursos naturales.

También fueron invertidos en la conservación de la biodiversidad de 13 áreas de la región y atención en 25.000 hectáreas con obras de conservación de suelos y agroforestería.

Compartir