Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN) – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que el Organismo Ejecutivo no presentó ninguna propuesta o iniciativa de ley para la implementación de nuevos impuestos al sector agropecuario.

“El Organismo Ejecutivo no ha presentado ninguna propuesta o iniciativa de ley para la implementación de nuevos impuestos al sector agropecuario”, dijo el MAGA en un comunicado.

Precisa que el titular del MAGA, Mario Méndez, en conferencia de prensa, expresó el miércoles “claramente, que la propuesta no surge de ninguna entidad gubernamental”.

Hizo ver que, en la actualidad, la Comisión de Agricultura del Congreso analiza una propuesta que surge del sector ganadero para la creación de un impuesto único a esta actividad productiva y comercial. “El planteamiento legislativo busca formalizar al gremio ante la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) y respaldar movimientos financieros en el sistema bancario nacional”, consigna.

“Lo están respaldado diferentes gremiales, (como) la Cámara del Agro, la Federación de Ganaderos de Guatemala, y Agexport (Asociación Guatemalteca de Exportadores)”, expresó Méndez a la prensa.

El MAGA, hace ver el comunicado, fue llamado a participar en una reunión de trabajo con los congresistas, el miércoles, “únicamente para conocer los planteamientos”.

El ministro Méndez enfatizó que “respalda la formalización de todos los sectores y el fortalecimiento de la producción agropecuaria e hidrobiológica en beneficio del país”.

Advierte que “El MAGA trabaja para la población guatemalteca y su principal objetivo es mejorar la producción agropecuaria en beneficio de la economía del sector productivo y del consumidor final”.

Finalmente, el ministro hace un llamado a la calma a la población guatemalteca. “La producción nacional es estable y no existe razón alguna para incremento de precios en productos agropecuarios”, subrayó.

 

Compartir