Brenda Larios / Foto: Alejandro Sandoval (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- La primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, alentó hoy el cambio en la forma en que se podrá recibir a los guatemaltecos deportados de Estados Unidos tras participar, como testigo de honor, en la firma de un convenio interinstitucional que abre esa posibilidad.

“Este convenio es de gran ayuda y una esperanza para niños, niñas, adolescentes y nuestras familias que por diferentes circunstancias han tenido que salir y es digno que los recibamos con una sonrisa, un abrazo y un ambiente agradable, para que se sientan cómodos”, expresó la señora De Morales.

Por medio del convenio, suscrito entre la Dirección de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aeronáutica Civil cedió un terreno en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, para recibir a los connacionales deportados.

El compromiso fue firmado por José María Godoy, titular de la Sosep, y el director de Aeronáutica Civil, Carlos Monge. El proyecto busca atender prioritariamente a los menores no acompañados.

“Guatemala necesita cambios y la firma de este convenio demuestra que sí los podemos hacer”, comentó la Primera Dama al recordar que el presidente Jimmy Morales ha puesto mucho empeño en el tema y promovió el acuerdo con una visita que cumplió hace una semana al aeropuerto La Aurora para conocer los avances en su mejoramiento.primera-dama-deportados-2

Godoy hizo ver que “hasta hoy tendremos un espacio adecuado para atenderlos como se merecen”. Explicó que “antes no hubo voluntad” y que ahora “eso va a cambiar”.

Monge informó que este espacio será habilitado en las próximas semanas y cuenta con 164.86 metros cuadrados. La instalación estará dotada con aire acondicionado, sanitarios, cocina y todos los servicios para brindarle una “atención integral” a las personas que regresan al país como deportados.

“Este proyecto se trabajó desde hace tres meses para poder coordinar que las personas deportadas tengan un lugar digo donde ser recibidos”, expresó.

La Sosep tiene como objetivo primordial la atención de los menores de edad que viven en familias de escasos recursos por medio de cuatro programas: hogares comunitarios, creciendo seguro, servicio social con jornadas médicas; y mis años dorados que brinda atención a personas de la tercera edad.

Compartir