Fotos. Marvin García/SCSPR

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala,  23 nov (AGN).-  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy su compromiso en favor de los jóvenes de su país durante un encuentro organizado por el Ministerio de Educación y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

En el denominado Encuentro Nacional Joven Alza tu Voz,  que termina mañana en un hotel capitalino, el mandatario compartió con adolescentes que han quedado fuera del  sistema educativo.

El evento busca generar  acciones que mejoren las condiciones educativas y laborales de miles de jóvenes en el país centroamericano.

Durante su intervención,  el Presidente resaltó que este espacio es “muy importante” para reflexionar en lo que como país se ha dejado de hacer y para unir esfuerzos para sacarlo adelante.

“Nunca es tarde para retomar aquello que dejamos de hacer ,  los quiero felicitar a ustedes que tienen todo el deseo de superarse y ser mejores personas y dar  lo mejor para Guatemala” destacó el jefe del Ejecutivo.

Morales se comprometió públicamente para que a través del Ministerio de Educación se ejecuten todas las acciones necesarias para que la educación sea de calidad.

magm7158

A la actividad asisten delegados de los jóvenes que participaron en los cinco talleres regionales, en los que se discutieron las primeras propuestas para generar el debate que se debe profundizar en el Encuentro Nacional.

El objetivo central del proyecto “Joven Alza tu Voz” es favorecer la discusión con autoridades nacionales, representantes de entidades públicas y privadas locales e internacionales y tomadoras de decisión, para promover alternativas que mejoren las condiciones educativas y laborales de los jóvenes guatemaltecos.

En el primer día del evento destacó la participación de los ministros de Educación, Oscar Hugo López;  de  Trabajo, Leticia Teleguario; Salud, Lucrecia Hernández Mack y el de Economía, Rubén Morales, así como embajadores que colaboran con estos ministerios.

De acuerdo con datos  del Mineduc, existen al menos 1,6 millones de jóvenes fuera del sistema educativo nacional y de no apostarle a este sector, esta cifra podría sobrepasar los 3 millones para el año 2030.

 

Compartir