Fotos. Marvin García/SCSPR

Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- La juventud guatemalteca es una parte importante para construir la paz en el país, aseguró hoy el presidente de la república, Jimmy Morales.

El mandatario participó en un encuentro con jóvenes en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, organizado con motivo del próximo 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que el 29 de diciembre de 1996 pusieron fin al conflicto armado en Guatemala.

El Presidente dijo que el liderazgo de los jóvenes es “importante” para construir la paz y comentó que al principio de su gobierno, en enero pasado, “tuvimos problemas más grandes que hemos superado”.

El suministro de medicinas en los hospitales era del 40 por ciento y ahora alcanza 82%, lo cual se logró con la cooperación de organizaciones privadas, recordó.

Destacó que por primera vez en la historia el promedio de días de clases fue en el 2016 de 177, por encima de los 172 que se lograron en el 2011.

Anunció que de 27.000 escuelas que tenían Organización de Padres de Familia (OPF)  en el 2018 se subirán a 32.000 con lo que “vamos a poder casi garantizar la obertura del programa de refacción escolar, el bono de gratuidad, valija didáctica y de útiles escolares para la totalidad de las escuelas en el país”.

cx55i8axgaanpz4

“Que nos reunamos acá para hablar de paz es excelente”, dijo el mandatario a los jóvenes reunidos en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en un acto en el que ellos presentaron, según su visión, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados hace 20 años.

Morales expresó que es “caro” pensar en una República fuerte, porque no es solo dinero, sino trabajar día a día para construir la paz.

“Construir la paz es una responsabilidad de todos”, resaltó el mandatario en el evento, organizado por la Secretaría de la Paz.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Edgar Chin, convocó a los jóvenes a realizar propuestas para la construcción de la paz, pero también a asumir compromisos.

“El país va a triunfar mientras más lejos lleguen los jóvenes, estudien”, les dijo el funcionario.

Con información de Marlyn Valdez/AGN

 

Compartir