Brenda Larios

Ciudad de Guatemala 19 nov  (AGN).-Autoridades del Ministerio de Gobernación y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una caminata conmemorativa para recordar a las víctimas de accidentes viales. Esta actividad se cumplió en la colonial ciudad de Antigua Guatemala.

“La mayoria de los accidentes ocurren por atender el teléfono, conducir en estado de ebriedad o desperfectos en los automotores”, expresó el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, quien llamó a la responsabilidad.

El funcionario destacó que este tipo de  actividades tiene como fin sencibilozar a las personas y evitar accidentes  viales en el pais.

Este proceso de información lo realizan en conjunto la Dirección de Tránsito y las fuerzas policiales como parte del trabajo para prevenir el número de muertes por accidentes viales, la segunda causa de muerte no natural de los guatemaltecos.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET) en lo que va del año se han registrado 6.740 accidentes en los que perdieron la vida 1.708 personas y 8.075 han resultado heridas a nivel nacional.

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito, informó que  diariamente mueren 5 personas a consecuencia de un accidente de tránsito  y el 80 por ciento de estos  se deben a irresponsabilidad de los conductores, que no respetan el límite de velocidad, conducen en estado de ebriedad, o atienden una llamada telefónica.

“Estos son factores de riesgo que van a seguir provocando motoristas muertos, personas atropelladas por no usar las pasarelas y esta falta de cultura es la que está cobrando la vida de muchas personas”, señaló Santos.

Actualmente  la legislacion guatemalteca  realizan reformas a la Ley de Tránsito y el Código Penal, como en el artículo 157, “Responsabilidad de los conductores”, la que endurece las sanciones para los pilotos que conduzcen en estado de ebriedad, como la suspensión o cancelación de licencia de conducir.

Compartir