Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- El Consejo Científico de la Junta y Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó un estado de excepción para atender de manera urgente la potencial inhabilitación del puente Belice, la principal entrada a la capital por la ruta al Atlántico.

El informe divulgado por la Conred señala que el Consejo debe proponer al Organismo Ejecutivo declarar esa medida para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) efectúe el mantenimiento del puente e intensifique el control de paso para el transporte pesado sobre la infraestructura.

Además, recomienda que la Municipalidad de Guatemala, entre otras instituciones, efectúe el análisis social del asentamiento que se encuentra ubicado bajo el puente.

Asimismo, que las entidades públicas y privadas contemplen un análisis de vías alternas que permitan que el tránsito vehicular fluya hacía el área metropolitana.

Mario Minera, director de Medición de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó que tanto la Municipalidad como la Vicepresidencia de la República “nos han informado que existen planes para la reubicación del asentamiento”.

También manifestó que solicitaron a la Presidencia de la República que el tema sea abordado a través de la Comisión Presidencial del Diálogo para que a ese nivel se le dé la atención que necesita el tema.

El informe está firmado, además, por representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Colegio de Ingenieros de Guatemala, Dirección General de Caminos y la Conred.

Compartir