Brenda Larios

Ciudad de Guatemala 18 de nov  (AGN ).-Autoridades del Gabinete de Desarrollo Rural presentaron hoy la Agenda Rural 2016 -2020 del gobierno del presidente Jimmy Morales,  la cual busca reducir la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, e impulsar el desarrollo social y económico,  la educación y la salud.

En un acto oficial celebrado en el Palacio Nacional de Cultura, el Presidente junto al ministro  de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, presentaron el documento de la  Agenda Rural Integral 2016-2020, que establece las líneas estratégicas del trabajo necesarias para acelerar el desarrollo en las zonas menos favorecidas de Guatemala.

“Hace algunos meses en este mismo lugar se presentó la Agenda de Desarrollo Urbano, y ahora la Agenda Rural con la que se busca avanzar en ambas vías para un mejor país “,  dijo el mandatario.

Durante su intervención en la apertura del evento, Morales exhortó a los miembros del Gabinete de Desarrollo Rural a apoyar e implementar las acciones de esta agenda en el área rural del país en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esta agenda fue formulada en base al Plan Nacional de Desarrollo K´atun, Nuestra Guatemala 2032, en concordancia con la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral y la Política General del actual gobierno.

El titular del MAGA, Mario Méndez,  indicó que la finalidad de este plan es  contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad, llegando a los lugares más lejanos del país.

Incluye también la introducción de agua potable, saneamiento básico,  transferencias de tecnología,  almacenamiento de agua,   sostenibilidad económica y caminos rurales.

El tema de infraestructura estará a cargo los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y los alcaldes en coordinación del Ministerio de Comunicaciones con el plan nacional de desarrollo vial de este país centroamericano.

Compartir