Marlyn Valdez De León / Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

 

Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- La Secretaría General de la Presidencia registra en lo que va del año un aumento del 100 por ciento de consultas y acceso a la Información Pública, a lo que viene respondiendo con apertura y agilidad, como parte de la política de transparencia del Gobierno del presidente Jimmy Morales, informaron fuentes oficiales.

Marco Vinicio Marroquín, jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública dijo que hasta la fechan recibieron 105 solicitudes de información, cerca del doble de los requerimientos en todo el año 2015, cuando sumaron 53. En 2014, el número de solicitudes fue aún menor, con 45 pedidos.

La importancia del volumen del trabajo atendido este año por esta unidad es que cumple con una de las prioridades del presidente Morales, de transparentar las acciones de las instituciones, así como de quienes en ellas laboran bajo principios de “transparencia y honorabilidad”, indicó el funcionario.

Rol de la Secretaría General

La Secretaría General de la Presidencia (SGP) es la institución responsable del apoyo jurídico y administrativo de carácter inmediato al Presidente de Guatemala. Además, es responsable de evacuar las consultas verbales o escritas que efectúen las autoridades superiores y de coordinar y unificar la opinión jurídica de los distintos asuntos administrativos del Gobierno.secretaria-general-cuadro

También, le corresponde asistir al Presidente en Consejo de Ministros de Estado en la aprobación de planes, programas de Gobierno y Políticas Públicas.

Como toda institución gubernamental, apegada a la ley debe contar con la Unidad de Acceso a la Información Pública, la cual se instaló el 21 de abril de 2009.

La información que genera la institución en la página www.sgp.gob.gt es actualizada cada día para permitir que la población interesada pueda tener acceso de manera inmediata a toda la información publicada.

Las solicitudes de información más recurrentes provienen de abogados, estudiantes e investigadores, cuyo interés es consultar los acuerdos gubernativos, nombramientos y otros documentos que se manejen en su momento por la Secretaría General, explicó Marroquín.

La Ley de Acceso a la Información Pública, bajo el Decreto 57-2008 norma los requisitos para solicitar los datos que genera esta Secretaría. Las solicitudes pueden ser verbales, escritas y por correo electrónico. Por razones de notificación, requieren que el interesado consigne su número telefónico, dirección o correo electrónico.

Para poder responder a la solicitud planteada, la ley establece 10 días hábiles, por lo que existe información que se puede entregar hasta en dos días. “Nunca nos salimos del parámetro de esos días”, dice el funcionario.

Marroquín explica que la Constitución establece en el artículo 24 lo que se considera como información confidencial y que el Decreto 57-2008 enmarca en los artículos 21, 22 y 23 lo que se considera como información reservada. No obstante, explica, “aquí nosotros no contamos con ninguna información reservada, toda es pública”.

La información de la institución se encuentra a disponibilidad de todos los guatemaltecos las 24 horas, pues la información requerida se encuentra en la página de la Secretaría General de la Presidencia.

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