Amafredo Castellanos y Brenda Larios, Enviada / Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- Autoridades financieras y monetarias de Centroamérica y República Dominicana se proponen cumplir entre hoy y mañana en Guatemala, convocadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), una jornada de análisis de las condiciones económicas internacionales y revisar estrategias que los impulsen a la adopción de las reformas necesarias, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la XIV Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana organizada por el FMI, el Consejo Monetario Centroamericano (CMC) y otras instancias. El encuentro será inaugurado la tarde del jueves por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la colonial ciudad de Antigua Guatemala.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, dijo que el foro abordará dos temas fundamentales: revisar estrategias para reducir vulnerabilidades aún existentes (de los sistemas financieros de la región) y fortalecer la resistencia de la economía regional a choques externos, tales como la potencial volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Otro punto a tratar tiene que ver con analizar políticas para elevar el crecimiento y reducir las brechas sociales de la región. En este sentido, se proponen reflexionar acerca de temas como la integración económica, la inclusión financiera y las políticas la inversión en infraestructura, dijo.fmi-7

La delegación del FMI estará encabezada por Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente de la institución, y por Alejandro Werner, que dirige las actividades y operaciones del FMI en las Américas.

Al encuentro también fueron invitados autoridades y expertos de países fuera de la región para compartir sus experiencias y considerar su utilidad para formulación de políticas para la región.

Hacia reformas económicas

Recinos dijo que “este es un momento oportuno para revisar reformas estructurales que pueden ayudar a elevar el crecimiento en la región”.

“De hecho -recordó- Centroamérica y República Dominicana continúan recibiendo vientos favorables del entorno externo, que deberían facilitar la adopción de las reformas necesarias. Sin este impulso sería difícil contar con el respaldo social y político”, advirtió.

Destacó que para el año próximo se anticipa una recuperación económica de Estados Unidos y que los precios del petróleo se mantengan bajos, así como las tasas de interés internacionales. “La región debe aprovechar esta oportunidad para elevar su crecimiento y brindar más prosperidad de sus habitantes”, destacó.

Reconoció que “si bien el crecimiento de Centroamérica y República Dominicana supera el crecimiento de América Latina en años recientes, este desempeño es insuficiente para un progreso más decisivo en el ámbito social y mejorar más integralmente los niveles de vida”.

Es por eso -añadió- que en esta conferencia se discutirán estrategias para mejorar el capital humano, la inclusión financiera y el clima de inversión con el fin de ampliar las oportunidades económicas y mejorar la distribución del ingreso en la región.

Según datos del FMI, la economía centroamericana continúa “su buena tendencia” y crecerá en su conjunto un 3,9 por ciento en 2016 y 4,1 por ciento en 2017.

El crecimiento medio de los países centroamericanos, no obstante, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del aumento del 1,4 por ciento del año pasado, al 2,5 por ciento en este y el 3 por ciento el próximo año. 

Compartir