Foto. EFE

Luis Felipe Palacios

Managua, 16 nov (ACAN-EFE).- Guatemala se mostró hoy optimista frente a las discusiones bilaterales que mantendrá con Corea del Sur para superar “sensibilidades” en los sectores industrial y agrícola y avanzar hacia la firma de un tratado de libre comercio (TLC), cuyas negociaciones en lo general fueron cerrados hoy por el país asiático y Centroamérica.

“Creemos que el esfuerzo de Corea del Sur y Guatemala por llegar a un arreglo en el que se entiendan la sensibilidad de Corea del Sur en algunos sectores agrícolas, y las sensibilidades de Guatemala en algunos sectores industriales, nos va a llevar a una perfecta conclusión del acuerdo”, dijo a Acan-Efe el viceministro guatemalteco de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs.

Ambas partes están “en proceso de hacer los últimos ajustes a nuestros intereses comunes”, aseguró el viceministro guatemalteco, que este miércoles firmó, junto al resto de Centroamérica, el cierre de las negociaciones en lo general para el TLC con la aspiración de firmarlo a más tardar el 30 de junio de 2017.

El documento que plasmó la conclusión oficial de las negociaciones, iniciada en el 2015, tomó nota de que Corea del Sur y Guatemala, habiendo finalizado con la parte general, “harán sus mejores esfuerzos para resolver todos los temas pendientes y alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo”.

Corea del Sur tiene “algunas posiciones en acceso a mercado de origen que estamos revisando, y nosotros tenemos algunas de algunos productos y algunas reglas de origen para esos productos que también estamos proponiéndole como parte del balance y el equilibrio”, explicó Lacs.

Destacó que el acuerdo comercial permitiría a Guatemala desgravar el 98 % de sus productos en un plazo gradual de hasta 10 años.

“Y lo que queda, con un poco de sensibilidades, son un grupo de productos que no representan ni el 2 % del total, representan apenas el 1 % del comercio bilateral con Corea del Sur, y sobre eso está un poco el término de la negociación”, precisó.

Según cifras del Banco de Guatemala (central), en 2015 Guatemala exportó a Corea del Sur 114,1 millones de dólares, y hasta junio de 2016 la cifra ascendía a 62,6 millones.

Los principales productos que Guatemala vendió a Corea del Sur en 2015 fueron plomo, café, banano, zinc y baterías eléctricas.

Desde Corea del Sur, Guatemala importó en 2015 productos por valor de 433,6 millones de dólares y hasta junio de este año la cifra se mantenía en 151,5.

Los guatemaltecos principalmente compran vehículos y material de transporte de Corea del Sur, además de textiles (tejidos o telas), máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos.

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur es visto con buenos ojos por la Cámara del Agro de Guatemala pero no por la Cámara de Industria, cuyo presidente, Javier Zepeda, dijo el martes a Acan-Efe que pondría en riesgo la actividad de varias empresas, sobre todo las relacionadas con el sector metalúrgico y el calzado.

Lacs aclaró que la posición de Guatemala de mantener negociaciones bilaterales con Corea del Sur no afecta al tratado con los otros países centroamericanos.

“Esta situación no es nueva en Centroamérica. Hemos tenido parecidas situaciones en otros tratados”, como sucedió con Costa Rica en el CAFTA o como pasa con Guatemala y Canadá, que aún no está cerrado”, señaló el viceministro a Acan-Efe.

El documento suscrito este miércoles en Managua por los seis países centroamericanos y Corea del Sur, los firmantes expresan haber alcanzado un TLC de alto nivel, consistente con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y anunciaron que iniciarán la revisión legal y la traducción con vistas a firmar el acuerdo a más tardar el 30 de junio de 2017.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Compartir