Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 16 Nov (AGN) – El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró hoy una reunión con diputados al Congreso para exponer la ruta legal del nuevo contrato para la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) sobre el cual deberá decidir el Legislativo.

El mandatario explicó que el propósito de su Gobierno es recuperar los bienes del Estado, sin afectar los procesos legales en marcha y sin dar un paso atrás en los avances contra la corrupción.

La Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, hizo una detallada presentación de los antecedentes del caso, a partir del otorgamiento del contrato en 2012 y los procesos cumplidos por el actual Gobierno para formular una propuesta que permita operar el proyecto sobre la base de la transparencia y los intereses del país.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, advirtió que el proyecto es “muy importante” para la competitividad de Guatemala y las ventajas que representaría para los ingresos fiscales.

Presentó los diferentes escenarios, con la aprobación y sin la aprobación del nuevo contrato para TCQ.

Los diputados agradecieron la invitación y dijeron que la reunión ayuda a resolver diferentes dudas que mantienen y permite una discusión transparente del tema.

La titular de la PGN hizo ver que serán los diputados quienes tomen la decisión con base a lo expuesto y los criterios que correspondan.

Compartir