Fotos. Alejandro Sandoval/SCSPR

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se comprometió hoy a mejorar la atención a los adultos mayores de su país, que solo destina unos 505 millones de quetzales para beneficiar a 103.000 personas de la tercera edad, informó una fuente oficial.

“Vamos a apoyar todos los esfuerzos que sean necesarios para reducir la vulnerabilidad en salud, alimentación, vivienda y vestuario”, aseguró el mandatario en un discurso en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con motivo de celebrarse mañana en Guatemala el Día del Adulto Mayor.

El Presidente dijo que los adultos mayores necesitan más atención del Estado, ya que en la actualidad solo se destinan 505 millones de quetzales para atender a 103.000 personas, pero 250.000 están fuera del programa.

El mandatario guatemalteco resaltó además que este día debe servir más que para conmemorar la fecha, para reaccionar como nación y honrar a esas generaciones que se han esforzado por dar el país que ahora tienen todos los guatemaltecos.

ales7369

“No podemos darles la espalda a las personas que necesitan de nosotros, y quizá por eso no nos ha ido también como país, nos podría ir mejor si empezáramos a honrar a quien honra merece”, manifestó.

Enfatizó que “se tiene que tomar con mayor responsabilidad de parte del Estado la dignificación de los adultos mayores”, enfatizó el mandatario, al ratificar su compromiso por mejorar la situación de las personas de la tercera edad.

Sin embargo, Morales dijo que se tiene que tener paciencia por las limitaciones que existen, pero aclaró que su gobierno tiene la voluntad de trabajar por los ancianos.

Anunció que Guatemala diseñará una política pública social destinada a beneficiar al adulto mayor, la que tendrá como prioridad los derechos humanos, salud, educación, alimentación, medio ambiente, vivienda y recreación, entre otros temas.

Algunos se preguntarán por qué educación, pues porque “hay muchos que no pudieron estudiar y nunca es tarde para iniciar”, dijo.

ales7325

“Si alguno de ellos quiere aprender a leer y escribir, por qué negarles ese derecho”, añadió el mandatario.

Destacó que su administración ha hecho todos los esfuerzos por atender “como se merece al adulto mayor”, y en ese sentido agradeció a su esposa, la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, por informarle cada día de los avances y necesidades que se tienen en esos programas.

Aprovecho el acto para agradecer públicamente a la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, por la dedicación que ha puesto de manifiesto para apoyar a los niños, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, entre otras.

Durante la actividad fueron juramentados por el jefe del Ejecutivo los representantes de las diferentes instancias que integraran el Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), dirigido por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

“Esa dignificación del adulto mayor es nuestro compromiso como Gobierno de Guatemala, debemos garantizar también el fortalecimiento de las capacidades de nuestros adultos mayores”, dijo el Presidente.

Compartir