Fotos. Oscar Dávila/SCSPR

 

Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- Tras 20 años de haberse publicado la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acompañado de la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, juramentó a los miembros del Comité Nacional de la Protección a la Vejez (Conaprov.

José María Godoy, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), manifestó que “nos hemos puesto la tarea de rescatar (la ley) y ponerla al servicio de las personas adultas más necesitadas del país”.

Aseguró que con esta administración “estamos en la mejor disposición de actuar a favor” de las personas de la tercera edad, que son un sector “productivo que contribuyó con sus tributos al sostenimiento del Estado”.

El Conaprov no cuenta con recursos propios, pero es “con la voluntad y el gran apoyo del señor Presidente y la Primera Dama que se va iniciar el proyecto, dijo el funcionario.

Además de tener el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, no solo con asesoría directa, sino también con capacitación, se buscará el apoyo de la iniciativa privada, agregó.

Enfatizó que se necesita el apoyo de todos los sectores para realizar el trabajo del Conaprov.

ord_7706

Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), presentó la situación socioeconómica, así como de los proyectos que son implementados en el país para beneficiar a las personas de la tercera edad.

“El país está urgido de implementar el gasto social y para eso este gobierno está haciendo grandes esfuerzos”, para reconocer los derechos de los adultos.

Recordó que en el año 2000 existían 698.509 adultos mayores, pero en el 2014 aumentaron a 1.223.096 y dentro de 30 años, advirtió, habrá más de 1,667.180 millones de personas de la tercera edad.

“Ello nos obliga a buscar acciones para estar en mejores condiciones para atender a estar personas”, subrayó.

Domingo Namuncura Serrano, embajador de Chile acreditado en este país, compartió la experiencia de su país en la atención de los adultos mayores, asegurando que todas las instituciones de esa región cuentan con proyectos que abordan temas para la protección de ese sector de la sociedad.

La actividad se realizó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con motivo de conmemorarse mañana en Guatemala el Día del Adulto Mayor.

 

Compartir