Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- Heinz Hiemann, portavoz del presidente Jimmy Morales, afirmó hoy que la construcción de una cárcel en el municipio de Villa Nueva, “sigue su ruta” por tratarse de una “necesidad de país”.

“Es un tema de Estado, es una necesidad de país, también se cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, por lo que será un tema a cumplir con los requisitos necesarios para dicha construcción”, dijo.

Señaló, además, que el gobierno del presidente Morales le apuesta a la construcción de nuevas cárceles como parte de la solución al hacinamiento que existe en las prisiones de Guatemala.

Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación, aseguró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que aunque existe rechazo de parte de algunos vecinos que viven cerca del proyecto, será en esa zona donde se hará el primer ejercicio con el que se iniciará la solución al problema que enfrenta el Sistema Penitenciario (SP).

“Sabemos que hay oposición de algunas personas, están en su derecho de hacerlo, pero también nosotros estamos comprometidos con recuperar el Sistema Penitenciario”, argumentó.

Adelantó que este centro carcelario estaría siendo habilitado en diciembre próximo y que allí se recluirán a madres que estén detenidas y que tienen hijos menores de cuatro años, a personas de la tercera edad y probablemente a privados de libertad que padezcan enfermedades terminales.

En las prisiones de Guatemala existen más de 20.000 reos, lo que según las autoridades penitenciarias significa un hacinamiento de más del 200 por ciento.

Compartir