Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN) – Cientos de migrantes guatemaltecos residentes en la ciudad de Bremerton, cerca de Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos, fueron atendidos este viernes por el consulado móvil, informó una fuente oficial.

El consulado móvil también funcionará el sábado en la misma ciudad considerando la fuerte demanda derivada del elevado número de connacionales que viven en esa zona. Esto quedó evidenciado desde las primeras horas del viernes, cuando se registró una fuerte afluencia de migrantes necesitados de algún trámite legal.

Inscripción de nacimientos y emisión de pasaportes son algunas de las gestiones requeridas por las personas que previamente son informadas sobre la presencia del consulado móvil en la ciudad.consulado-movil-wa-2

Esta modalidad permite al Ministerio de Relaciones Exteriores atender los requerimientos de muchos guatemaltecos que no viven en alguno de los estados del país norteamericano en los que sí existe un consulado. Guatemala sólo cuenta con 15 consulados en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se propone en las próximas semanas abrir cuatro nuevos consulados, para completar 19. “Ojalá pudiéramos tener un consulado en cada uno de los 51 estados, pero como esto no es posible, implementamos los consulados móviles para atender a nuestros connacionales que viven en zonas donde no existe un consulado cerca”, ha explicado el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

Con esto, el Gobierno del presidente Jimmy Morales busca responder a su compromiso de apoyo y atención a la comunidad migrante guatemalteca, considerada por el mandatario como un factor determinante para la economía del país, por el envío de remesas familiares que este año se espera superen el récord de 6.284,97 millones de dólares que se registró en 2015.

consulado-movil-wa-3

 

Compartir