Medellín (Colombia), 11 nov (EFE).- La transformación de Medellín, capital del departamento colombiano de Antioquia, la ha convertido en una de las ciudades más laureadas del mundo con diez galardones internacionales obtenidos en los dos últimos años, dijeron hoy fuentes oficiales.

“Medellín sigue trabajando por ser un destino de talla mundial y una ciudad modelo, por lo cual la visión a largo plazo de las administraciones ha sido fundamental para el proceso evolutivo en materia de transformación, innovación, turismo e internacionalización”, declaró la gerente del Medellín Convention & Visitors, Ana María Gallego Martínez.

Llamada “La ciudad de la eterna primavera”, Medellín fue recientemente elegida como la “Ciudad más transformadora del año” en la edición 22 de los Premios de Negocios Bravo, considerados los “Óscar” de los negocios latinoamericanos.

Según precisó el Bureau, la ciudad recibió esta distinción, otorgada por el Consejo de las Américas el pasado 28 de octubre en Miami (EE.UU.), por su trayectoria en innovación social, su compromiso con la modernización y sus avances en globalización.

Además, por “el salto que ha dado como ciudad de ciencia y conocimiento”, se constituyó en un reconocimiento a su “Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”, una iniciativa de transformación social, urbana y económica que agrupa a más de 135 compañías de 22 países.

Para la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, esta ciudad cada vez está más consolidada en el ámbito internacional y sigue avanzando luego de haber superado los problemas de violencia del narcotráfico de los años 80 y 90.

“Es una ciudad que el mundo ve con otros ojos porque entiende que pasó por unos años muy difíciles, pero fue capaz de salir de lo más duro”, dijo a Efe la funcionaria.

Galeano señaló que la internacionalización de Medellín tiene muchos “componentes” como “el turismo y la atracción de inversión y cooperación”.

“El tejido empresarial también ha permitido el crecimiento de la ciudad”, apostilló la funcionaria.

Este año, Medellín recibió también el premio “Lee Kuan Yew World City Prize 2016”, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo y “premio nobel de ciudades”, que le fue entregado para destacar su innovación al asumir retos urbanos y la transformación que sufrió en los últimos 20 años.

Además, fue elegida como el mejor destino “para darse una escapada” en Suramérica, por encima de Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago y Montevideo, en la entrega de los World Travel Awards 2016, por la riqueza cultural, amabilidad de su gente, su gastronomía, la diversidad de opciones de entretenimiento y su agradable clima, según el Bureau.

Por otro lado, recibió el premio Mobil Prize en la categoría “Ciudad emprendedora”, en el marco de la conferencia Hábitat III en Quito, por su proceso de transformación y la apuesta por los sistemas de movilidad sostenibles con el Metro, el tranvía, los metrocables y el sistema de bicicletas públicas.

En 2015, The National Geographic la seleccionó como uno de los 20 mejores lugares para visitar, y además fue incluida entre las 10 mejores ciudades para invertir en América Latina, por la revista Forbes México.

Medellín puede aumentar este año el número de distinciones, pues actualmente está nominada como “Mejor destino de escapada del mundo” y “Mejor destino de reuniones” en los World Travel Awards, galardones que serán entregados el 2 de diciembre en Maldivas.

La ciudad compite en esas categorías con destinos como Dubai, Abu Dabi, Barcelona, Melbourne, París y Shanghai, entre otras.

Compartir