Foto. Mingob

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- La cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (CACIF) agradeció hoy públicamente al gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la seguridad prestada durante el paro del transporte pesado la semana pasada.

“Agradezco públicamente al Presidente y el trabajo realizado por las autoridades del Ministerio de Gobernación durante los problemas con el transporte pesado la última semana, todos deben respetar la ley y la libertad de trabajo de los demás”, dijo el presidente del CACIF, José González Campo.

El empresario destacó que ningún derecho de unos debe violentar los derechos de otros. “Es momento de recordar que ningún derecho puede exigirse violentando los derechos de los demás si no se asume con responsabilidad y respeto a la ley”, dijo.

Entre las acciones que realizó el Gobierno junto con la Gremial de Transportistas de Combustibles fue la implementación de operativos de seguridad para abastecer a las gasolineras en todo el país.

Convoyes de cisternas con carga de diferentes tipos siguen ingresando y saliendo de puertos y fronteras del país con la seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fuerzas Especiales de Policía han sido destacadas en los lugares más críticos y son apoyadas por unidades de las comisarías que dan acompañamiento al transporte pesado en toda la ruta.

Equipos de investigación criminal e inteligencia policial suman su experiencia y capacidades para detectar a presuntos delincuentes y anticiparse a sus acciones, coordinando con el Ministerio Público la judicialización de los casos para la persecución penal.

Junto a otras instituciones y ministerios de Gobierno se coordinó una adecuada cobertura que garantice al guatemalteco el ejercicio de sus derechos, así como el abastecimiento de todo tipo de productos a los diferentes centros de distribución.

Esta seguridad es brindada desde el pasado 24 de octubre, cuando la Municipalidad amplió la restricción para no circular desde las 05:00 hasta las 09:00 horas (hora local) y entre las 16:30 y 21:00 horas.

Mientras que los sábados no se podrá circular entre las 9:00 y las 16:00 hora local.

Compartir