Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), inició este domingo el plan piloto “SAT a tu Alcance” para acercar y facilitar los servicios fiscales a los contribuyentes.

El proyecto consiste en la instalación de una unidad móvil que permaneció de 10:00 a 14: horas en la Plaza Colombia, en la Avenida las Américas, área donde se realiza la actividad Pasos y Pedales, de la Municipalidad Capitalina.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que “SAT a tu alcance”,  forma parte del plan de trabajo institucional para impulsar acciones concretas que faciliten las gestiones que se realizan en las Oficinas y Agencias Tributarias.

“Uno de los objetivos de este plan piloto es poder acercarnos a la población, estar trabajando en horas inhábiles, permitirle a la población un lugar donde pueda hacer sus trámites sin que tengan que pedir permiso en sus trabajos y qué mejor hacerlo en un lugar donde también puedan venir a compartir con la familia”, explicó el funcionario.

Agregó que esta es la primera fase y que esperan poder ampliarla con más unidades a nivel nacional en los próximos seis meses para poder tener una mayor presencia como SAT en todo el país.  sat-movil-2

“Hoy es el primer día. También consultamos a los contribuyentes cómo les ha parecido el servicio, después de esto vamos hacer una evaluación y tocará ahora hacer una programación para compartirle a la población los distintos lugares donde vamos a estar los fines de semana”, dijo Solórzano Foppa.

Los servicios 

Los contribuyentes que visiten la unidad móvil y presenten su Documento de Identificación Personal (DPI), podrán realizar las siguientes gestiones: Inscripción de NIT administrativo,  creación de usuarios para Agencia Virtual, desplegado de declaraciones pendientes.

Además, información de requisitos para gestiones, generación de boleta SAT-2000 para pago de declaraciones, desplegado de vehículos registrados, impresión de constancias de RTU  y ratificación o confirmación de datos.

Compartir