Fotos. MARN

Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), con el que busca proteger el medio ambiente en el país, uno de los más vulnerables de América Latina a los efectos de la naturaleza.

La estrategia fue lanzada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) juntamente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Sabemos que somos un país altamente vulnerable, somos los que más impacto vamos a tener en el efecto que va a provocar el cambio climático”, aseguró Miguel Ángel Moir, titular de Segeplan.

Explicó que la iniciativa contempla acciones importantes en beneficio de la población guatemalteca.

Para evitar el daño se deben tener medidas de adaptación y mitigación para generar capacidad de resiliencia entre las poblaciones más vulnerables que están expuestas al riesgo, aseguró Moir.

Las principales acciones que contempla el PANCC son incorporar la variable de cambio climático a la institucionalidad pública a través de la planificación estratégica, operativa y anual que deben realizar las instituciones corresponsables.

cwboezdvqaahqcp

Otras acciones de importancia son el manejo de desechos sólidos e híbridos con las industrias por los efectos que causan en el ambiente, la conservación de los recursos naturales, detener la deforestación y preservar la calidad del vital líquido.

Además del cambio de la matriz energética para que sea más limpia, “son acciones que pueden entra en vigor rápido y que contribuirían a reducir los gases del efecto invernadero”, dijo.

Sydney Samuels, titular del MARN, manifestó que resaltarán el Plan para que las acciones sean ejecutadas y seguir avanzando en el manejo racional del recurso hídrico.

En Guatemala se espera que el cambio y la variabilidad climática generen modificaciones en el patrón de las lluvias, se incrementen las heladas, las sequías y los eventos extremos como los ciclones tropicales y las tormentas o depresiones que impactarán en la salud y los bienes de los habitantes.

cwb01dfvqaafsdg

En el tema de salud, las acciones estarán orientadas a ampliar y mejorar la infraestructura de atención de primero, segundo y tercer nivel en zonas vulnerables, incluyendo el abastecimiento oportuno de equipo e insumos.

Además se plantea la capacitación a personal institucional bajo la pertinencia cultural, coordinación sectorial, fortalecimiento del programa de medicina tradicional y del de salud ancestral a través de la transferencia de conocimientos.

“Vamos a hacer talleres de capacitación en las diferentes comunidades para poder ir cambiando la conciencia de la gente en términos de protección del ambiente”, subrayó el funcionario.

 

Compartir