Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Brenda Larios

Zacapa, Guatemala 3 nov. (AGN ).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acompañado de su ministro de Comunicaciones, Aldo García inaugurarán hoy un puente en Mayuelas, en el departamento oriental de Zacapa, que colapso el 28 de septiembre por el paso de un furgón sobrecargado y que dejó incomunicadas a varias comunidades. 

El puente cuenta con una capacidad de carga de hasta 40 toneladas con estructura de 30 metros de luz libre y un área de circulación de 7.30 metros que permite un doble carril.

La estructura tiene un piso de acero labrado que dará paso a los más de 8.650 vehículos que transitan en la ruta.

Tras su colapso se habilitó un paso de emergencia (badén) que permitió la circulación de todo tipo de transporte en tiempo récord.

De manera simultánea se inició la construcción de las bases que soportan el puente modular de emergencia, al mismo tiempo que se trasladaban las partes para su armado, y en 15 días se armó la estructura que hoy se habilita para el paso del transporte.

Según fuentes del ministerio de Comunicaciones, la maquinaria y camiones que por sus dimensiones y pesos se vean limitados a usar al estructura, podrán circular por el badén.

La respuesta conjunta de las instituciones (Provial, Covial y Caminos) permitió reducir tiempos de respuesta y determinó el beneficio de suspender la circulación de industria y turismo de la zona.

Esta primera fase de atención a la emergencia es seguida por una ruta de evaluación de las acciones para la construcción de un puente formal que cubra las necesidades de la ruta, acción que va encaminada con el apoyo de expertos en la revisión de opciones de construcción. Esa actividad se sustentará dentro del presupuesto del 2017.

El promedio de vehículos que transitan diariamente por el sector es de 8.650.

El costo del badén es de 1,75 millones quetzales con fuentes de financiamiento de Covial.


El costo del puente modular de emergencia es de un millón de dólares

Compartir