Fotos. Mides

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 1 nov (AGN).- La elaboración del padrón de las familias beneficiadas con los programas sociales es uno de los mecanismos impulsados por el gobierno del presidente Jimmy Morales como parte de las estrategias para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en las instituciones públicas, como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“El objetivo es captar participantes a los programas de una manera distinta, de una manera transparente y sobre todo objetiva, en función de la realidad de pobreza que vive el país”, destacó el Mides en un comunicado.

El padrón de usuarios se realiza con base en una herramienta técnica, como lo es el estudio socioeconómico a través de una ficha y la georeferenciación de la población.

Ahora se trabaja en coordinación con las municipalidades, a través de la Oficina de la Mujer, para identificar las comunidades en condiciones de pobreza y realizar un barrido censal que determine las condiciones en las que vive cada familia.

“La herramienta de la georeferenciación se utiliza con la finalidad de transparentar el padrón para que la auditoría social, en dado momento, pueda tener acceso y verificar que el apoyo que está brindando el Estado llegue a la gente que realmente lo necesita”, hace ver el comunicado.

4

El Mides, a través del Viceministerio de Protección Social, busca sumar intervenciones que permitan generar mayor impacto en las familias.

“Primero se debe atacar el tema del hambre que afecta a las comunidades y posteriormente ir interviniendo con otro tipo de programas como capacitación productiva, empleo, seguridad ciudadana y emprendimiento”, indica la información.

Por medio del programa Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) se han entregado 3.000 tarjetas de débito y a finales de año se espera llegar a los 14.000 usuarios.

Este programa tiene como objetivo apoyar a personas de escasos recursos para combatir la desnutrición crónica infantil y la pobreza.

La meta para el 2017 es llegar a 30.000 beneficiarios y ampliar el padrón a medida que se determinen las necesidades de las personas.

Anteriormente el programa era denominado “Bolsa de Alimentos”, el cual contaba con un padrón de 238.000 beneficiarios en el departamento de Guatemala, pero se focalizaba de forma política y clientelar y sin ningún criterio técnico para el ingreso a este.

9

El programa

La ficha socioeconómica permite identificar la condición económica de las familias, si viven en pobreza o pobreza extrema, y se procede con la recopilación de documentación respectiva para ingresarlas al Programa.

Posteriormente se realizan jornadas de entregas y de capacitaciones para introducir a las personas en el uso de las tarjetas, además de darles el acompañamiento y supervisión a los centros de distribución para que puedan adquirir cualquiera de los diez productos autorizados por el Mides.

“Otro elemento importante que hay que destacar es que la compra de alimentos se puede hacer de forma fraccionada, ya que se tiene un máximo de tres meses para hacer las compras de acuerdo a la necesidades que tenga cada núcleo familiar”, concluyó el comunicado.

 

Compartir