Foto. Pedro AGustín/SCSPR

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- El Gobierno convocará en los próximos meses a los diferentes sectores de la sociedad a convertir la ciudad colonia de La Antigua Guatemala en la “Capital Iberoamericana 2018”, anunció hoy el canciller Carlos Raúl Morales.

Ese año se celebrará en La Antigua la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

“Esperamos posicionar a La Antigua Guatemala como la Capital Iberoamericana durante dos años,  estamos empeñados en  coordinar con otras instituciones de Gobierno y sectores de la sociedad que haremos el llamado en los próximos meses”,  resaltó el  ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

Morales indicó que este país centroamericano ostentará la Secretaría Pro Témpore  en el periodo 2017-2018, la cual finalizará  durante la próxima Cumbre.

“Los países han confiado en Guatemala para que lidere los trabajos de este grupo durante los próximos dos años. Esto nos permite promover a nuestro país, en particular a La Antigua Guatemala como la capital Iberoamericana”, enfatizó.

Agregó que durante este periodo Guatemala continuará promoviendo el tema de juventud, emprendimiento y educación en Iberoamérica, enfocado en el apoyo a los jóvenes para evitar su migración a los Estados Unidos.

“En estos dos años Guatemala le dará seguimiento a la agenda propuesta en Colombia, en  la búsqueda y construcción  de políticas públicas que promuevan el emprendimiento de los jóvenes en sus países de origen para brindarles  oportunidades y evitar su migración”,  sostuvo.

Según datos oficiales 2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos en su mayoría jóvenes.

leo_3302

Acuerdos bilaterales

El canciller guatemalteco informó también que durante su participación en al XXV Cumbre Iberoamericana, el presidente Jimmy Morales sostuvo varias reuniones bilaterales con sus homólogos de México, Portugal y Honduras, con quienes se alcanzaron acuerdos en materia de energía eléctrica, salud e infraestructura vial.

Con el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  Morales acordó una visita a Guatemala en el primer trimestre del 2017, con el fin de inaugurar los trabajos de un cruce fronterizo entre ambas naciones.

“Se dialogó sobre la construcción de un cruce fronterizo  con trabajos en paralelo entre el departamento de  Quiche (Guatemala) y el Estado de Chiapas como una alternativa para el comercio entre ambas naciones, por lo que el presidente Morales hizo la invitación a su homologo para visitar este país”, dijo.

También se informó sobre la renovación de un contrato de energía eléctrica con el que México vende a Guatemala 120 megas de capacidad y se espera que se aumente en 200 megas para seguir con la estabilidad en la tarifa social.

leo_2805

Con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se establecieron acuerdos para consultas políticas para intercambiar experiencias bilaterales y multilaterales.

Además de un acuerdo que se firmará  en los próximos meses para la compra de medicamentos.

Mientras que en la reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente Morales dialogó sobre los avances en el tema de unión aduanera que ya fue aprobada por los Congresos de ambos países.

leo_2751

“El presidente Morales también informó sobre los avances en la limpieza del río Motagua donde ya fue retirada la basura y se están colocando mallas para evitar su traslado a la bahía de Omoa en Honduras”, señaló.

El canciller guatemalteco dijo que estas reuniones bilaterales finalizaron con el diálogo con el recién electo nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, sobre el tema de transparencia y lucha contra la corrupción.

“Aprovechamos la oportunidad  para agradecer el trabajo de Naciones Unidas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala  (Cicig)) como un ente vital contra la corrupción”,  concluyó.

leo_3524

 

Compartir