Marlyn Valdez De León / Foto: Alejandro Sandoval (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- Flores, recuerdos y música son parte de las ofrendas que los guatemaltecos comenzaron a llevar hoy a sus difuntos en el Cementerio General, en la zona 3 de esta capital, la víspera del Día de los Santos, este 1 de noviembre, dando paso a un poco usual escenario de vida en el generalmente silencioso y triste lugar.

La administración del camposanto cumple un plan de operación que empezó a funcionar a principios de este mes, informó el titular del lugar, Edgar Bosch Castro. Para mañana se espera no menos de 1 millón de visitantes a lo largo del día, advirtió.

Las autoridades se ven obligadas a cerrar el paso de vehículos varias calles a la redonda para evitar congestionamientos.cementerio-general-4

Con una coordinación interinstitucional se estableció un puesto de control con el apoyo de los ministerios de la Defensa y Gobernación, la Municipalidad de Guatemala, los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja Guatemalteca y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además, ya se cuenta con una clínica móvil para brindar primeros auxilios de ser requeridos por los visitantes.

Se estima que durante el fin de semana en los cementerios Las Tapias, zona 18; La Villa, zona 14; La Verbena, en zona 7, y el General, las autoridades que participan en la operación de asistencia han brindado auxilio a unos 60.000 mil visitantes.cementerio-general-10

Bosch manifestó que el Ministerio de Salud y Asistencia Social ha efectuado dos fumigaciones para evitar la proliferación de mosquitos y otros vectores.

Recomendaciones

No llevar niños, pero si acompañan al grupo familiar, deben ir bien identificados para evitar incidentes.

En los floreros en lugar de colocar agua, utilizar arena húmeda.

Recordatorio

Bosch advirtió que deberán verificar si sus seres queridos se encuentran en un proceso de exhumación de oficio “para colocarlos en un osario general”.

Explicó que en la actualidad hay unos 80.000 difuntos, de los cuales entre 8.000 y 10.000 están en esa situación.

Festejos

 Las ventas de flores que se encuentran en los alrededores del cementerio registran gran demanda y los precios son accesibles. Los ramos pequeños tienen un costo que oscila entre 5 y 15 quetzales.cementerio-general-2

Gloria López, comerciante de flores aseguró que hasta el momento las ventas han estado “bajas”, pero esperan que para el martes haya más presencia de familiares.

Verónica López, quien vende adornos y otros detalles a base de flores artificiales y figuras de duroport dijo que también espera mejorar las ventas el martes.

En las afueras del camposanto se encuentran ventas de comida típica y tradicional de Guatemala, sin faltar los postres que se disfrutan al salir del cementerio.

“Necrotour”

Carlos Zeceña, encargado de “Necrotour”, relató que desde 2 de julio de 1881 el Cementerio General fue asentado en los llamados Llanos de García, adquirido por el general Justo Rufino Barrios, quien se encuentra enterrado en ese camposanto. Anteriormente, este se encontraba a un costado del Hospital General San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina.

En el lugar hacen ya personajes de la historia guatemalteca, tales como expresidentes y ex vicepresidentes, entre ellos Jacobo Arbenz Guzmán, Lázaro Chacón y Jorge Ubico.

También se han encontrado reliquias mayas que pertenecieron al centro ceremonial precolombino de Kaminal Juyú, cuyos hallazgos se encuentran en el Museo del mismo nombre.

“Necrotour” es una iniciativa que consiste en caminatas interactivas durante las cuales se ofrece datos históricos y anécdotas de los personajes que se encuentran en el lugar.cementerio-general-6

 

Compartir