Texto: Douglas Gámez/Fotos: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN). – Un amplio respaldo político a Guatemala para la organización de la XXVI Cumbre Iberoamericana de 2018 y la ratificación de esfuerzos conjuntos para la seguridad, salud y comercio, entre otros, fueron los resultados de la gira de trabajo del presidente Jimmy Morales en Cartagena de Indias, Colombia.

A su llegada el viernes a la nación sudamericana, Morales se entrevistó con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la cual se acordó explorar las vías de comunicación existente entre ambas naciones, con la finalidad de concertar cooperación en temas de salud pública.

Ese mismo día, sostuvo un encuentro con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como parte del constante trabajo conjunto entre Guatemala y ese país centroamericano para desarrollar junto con El Salvador el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que busca reducir las migraciones hacia los Estados Unidos.

En esa línea abordaron las acciones de las fuerzas de tarea fronterizas y los planes antipandillas desarrollados por ambos países.

En las dos reuniones, Guatemala recibió el respaldo para la recepción de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana y su organización en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala en 2018.

 

636133517569105808wComercio intercontinental

Previo a participar en la plenaria de la Cumbre Iberoamericana, el presidente de Guatemala conversó con el Rey de España, Felipe VI, quien ratificó el apoyo de esa nación al país en proyectos de cooperación.

Además, recordaron el aporte de la nación ibérica al desarrollo de regiones del occidente del país centroamericano con la construcción de una planta de tratamiento de agua, así como en programas culturales.

Morales invitó al Rey de España a la Cumbre de 2018 en La Antigua Guatemala y aseguró la existencia de “certeza jurídica” para la realización de inversiones por parte de empresarios españoles.

A la vez, sostuvo un encuentro con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, con quien formalizó el impulso de dos cruces fronterizos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

leo_3279

Respaldo y continuidad

En su intervención en la plenaria, Morales hizo énfasis en los esfuerzos de su Gobierno por la juventud y la educación, y realizó un llamado a la elaboración de políticas y esfuerzos para la formación de jóvenes con las capacidades para enfrentar los retos y exigencias del comercio actual.

Al cierre de la Cumbre y luego de recibir la Secretaría Pro Témpore, se comprometió a continuar el trabajo alcanzado en las 25 ediciones anteriores del conclave en materia educativa, tecnología, cultura y juventud, entre otros.

Por último, invitó a los jefes de Estado y presidentes de las naciones iberoamericanas a asistir a la Cumbre de 2018. Varios mandatarios como Juan Manuel Santos de Colombia y la Presidencia de México respaldaron públicamente la organización del país centroamericano.

La última reunión en Cartagena de Indias la sostuvo el mandatario guatemalteco con el próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, con quien abordó diferentes temas de interés bilateral.

leo_3522

Compartir