Cartagena de Indias (Colombia)/Ciudad de Guatemala 30 oct (AGN) – El recién electo nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, alentó al presidente de Guatemala Jimmy Morales a mantener firme la lucha que el país libra contra la corrupción pues advirtió que: “el triunfo de Guatemala, será el triunfo de todos”.

Durante una entrevista en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebró el sábado en esta ciudad colombiana, ambos comprometieron su voluntad para combatir este flegelo y a mantener los esfuerzos por promover el desarrollo humano, bajo la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“Si Guatemala triunfa, triunfamos todos”, alentó Guterres al mandatario guatemalteco, quien tras asumir el cargo en enero emprendió una acción de lucha contra la corrupción, incorporando el tema como una de las prioridades de su Plan General de Gobierno, pero también trasladando los recursos financieros requeridos por las instituciones de justicia mediante una “viabilización” del Presupuesto del Estado.guterres-3guterres-2

 

 

 

 

Guterres también felicitó a Guatemala por su elección para asumir la Secretaría Pre Témpore de la Conferencia Iberoamericana y ser la sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana en 2018, y lo consideró como una abierta expresión de respaldo político a los esfuerzos que el país cumple tras la crisis de 2015.

Reconociendo la actual coyuntura de Guatemala, el secretario general electo de Naciones Unidas manifestó su apoyo y confianza al presidente Morales y lo instó a “no bajar la guardia” en esta difícil tarea emprendida.

Reiteró el apoyo que Naciones Unidas está dispuesta a ofrecer a Guatemala y que tanto el Gobierno como la sociedad guatemalteca pueden contar con ello. “Todo lo que podamos hacer por el Gobierno de Guatemala, cuenta con ello”, le expresó.

El presidente Morales manifestó al secretario general electo de la ONU que como representante de la unidad de los guatemaltecos, ha venido impulsando desde enero procesos de reforma en el país en respuesta al “clamor popular” que los exigió durante las masivas manifestaciones espontáneas y pacíficas de 2015 y que se trasladaron a la propia voluntad popular expresada en las urnas en un ejercicio democrático que lo eligió Presidente ese mismo año.

En tal sentido, recordó que personalmente solicitó al saliente secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon la prórroga por dos años más (2017-2019) del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), organismo que colabora con el país centroamericano en la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales enquistadas en las instituciones.guterres-4La semana pasada, la CICIG amplió por primera vez su cobertura territorial en Guatemala con la instalación de una sede regional en la ciudad de Quetzaltenango, en el oeste del país.

En esa ocasión, en un discurso en el que reflejó su emoción, el titular de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, parafraseó al presidente Morales al afirmar que “Guatemala, lo está logrando”.

El presidente guatemalteco también felicitó a Guterres por su reciente elección y la manifestó: “Guatemala está con usted y lo apoya”.

El mandatario ya había publicado el 13 de octubre en su cuenta personal de Facebook un mesaje de congratulación por su elección y de certeza de que “su labor dará un impulso renovado al desarrollo sostenible, la promoción de la paz y el respeto a los derechos humanos”.

Admirador de la cultura Maya

El secretario general electo de la ONU manifestó al presidente Morales que es un admirador de la cultura Maya y que tuvo oportunidad de visitar Guatemala, lo que le permitió conocer el precolombino centro arqueológico de Tikal (en el departamento de Petén), así como el pueblo de Chichicastenango (en el dapartamento de Quiché).tikal-1“Fueron días mágicos de mi vida”, compartió Guterres al presidente Morales. “Tikal es fenomenal”, dijo.

El presidente Morales lo invitó a visitar Guatemala, y especialmente El Mirador, dentro de la selva de Petén, ahora objeto de investigaciones arqueológicas que arrojan nuevas luces sobre el pasado de los mayas.

 

 

Compartir