Cartagena de Indias (Colombia) Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- El Rey de España, Felipe VI ratificó hoy al presidente Jimmy Morales el compromiso de su país de seguir cooperando con Guatemala, durante una reunión sostenida en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).

El presidente Morales invitó al monarca español a participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana se celebrará en el 2018 en Guatemala

Durante este día está previsto que Guatemala reciba la Secretaría Pre Témpore de la Conferencia Iberoamericana, y que convoque a la celebración de la XXVI Cumbre ese año en el país centroamericano.

En el encuentro, el rey Felipe VI le expresó al mandatario guatemalteco el compromiso de seguir apoyando en todo lo que sea necesario a Guatemala a pesar de la época de crisis.

Agregó que desde Europa “es importante que haya una revisión de los problemas que afectan a la región centroamericana”.

Morales, por su lado, manifestó que España ha ayudado a Guatemala de forma constante y recordó que él fue beneficiado por ese país con una beca de estudios en Madrid.

El presidente guatemalteco recordó al Rey Felipe cómo en compañía del embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, inaguraron un proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales en el departamento de San Marcos, un tema en el que la cooperación española participa en apoyo a los esfuerzos del gobierno guatemalteco para promover la salud y el saneamiento en el área rural del país.

Lea más sobre los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para evitar la contaminación de sus recursos hídricos con ayuda de la cooperación internacional: http://agn.com.gt/index.php/2016/10/26/presidente-morales-reitera-compromiso-de-su-gobierno-en-accion-de-defensa-ambiente/

El presidente Morales también agradeció el amplio apoyo que España brinda a Guatemala en proyectos culturales.

bd43768a-051f-4f5c-b643-dca0b3069231
Además, se invitó a España para que continúen invirtiendo en Guatemala porque ahora “existe la certeza jurídica para invertir”.

Lea también: Las expectativas de Guatemala como sede de próxima Cumbre Iberoamericana:http://agn.com.gt/index.php/2016/10/28/guatemala-esta-preparada-para-ser-sede-de-la-proxima-cumbre-iberoamericana/

Para Guatemala “es un reto realizar la cumbre” expresó el mandatario guatemalteco, al mismo tiempo de formular la invitación para asistir al foro y reiterar el agradecimiento por  el apoyo por toda la inversión en cooperación.

El rey Felipe VI agradeció la invitación a la cumbre, y consideró que este tipo de reuniones son “muy importante” y que se necesitan agendas profundas y de contenido.

Buena señal para Guatemala

Recalcó que “es un buen paso en el cambio de visión en las cumbres y que Guatemala la realicé es importante para el país”.

“Que Guatemala ofrezca esa cumbre es una buena señal para el gobierno guatemalteco”, expresó el monarca español, quien reconoció el esfuerzo que se hace en el tema de justicia y seguridad porque sabe que es “difícil” debido al grado de responsabilidad del crimen organizado.

Manifestó su “admiración” por el interés que tiene el gobierno del presidente Morales por seguir avanzando en la lucha contra la corrupción.

Mientras, el presidente Morales comentó que los indicadores sociales de su país “no son buenos”, pero que existe un crecimiento del 3,1 por ciento, “que no es malo”.

Agregó que en la próxima cumbre quieren encadenar el tema de turismo, construcción, especialmente.

La cumbre, que se celebrará en La Antigua Guatemala,  puede mostrar al mundo la cara del país centroamericano, donde se respetan los derechos humanos y se construyen las condiciones para evitar las migraciones tanto nacional como internacional, anticipó el mandatario guatemalteco.

 

Compartir