Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Cartagena de Indias (Colombia), Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- Los presidente de Guatemala y México, Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto,  respectivamente, acordaron impulsar la formalización de dos cruces fronterizos que serán financiados, en parte, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los dos mandatarios se reunieron en Cartagena de Indias (Colombia) en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para abordar asuntos de la agenda bilateral, regional, multilateral y comercial, en particular lo relacionado a temas de seguridad, migración, energía y desarrollo fronterizo.

Durante el encuentro, Morales y Peña Nieto acordaron impulsar la formalización de los cruces fronterizos Ingenieros-Nueva Orizaba y La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc, financiados por el Fondo Yucatán y el BID.

El presidente Morales invitó a su homólogo mexicano a realizar una visita de Estado a Guatemala, planteada para el marzo del año 2017, para que coincida con la Reunión del Mecanismo de Tuxtla, para lo cual se comprometieron a revisar sus agendas.

Los mandatarios se congratularon por la próxima celebración de la XII Reunión de la Comisión Binacional entre ambos países en noviembre próximo en la capital guatemalteca, y resaltaron  la importancia de profundizar el diálogo y avanzar en los compromisos establecidos.

Ante las oportunidades que brinda la frontera común,  Morales y Peña Nieto formularon votos por continuar trabajando de manera conjunta y coordinada en beneficios de los pueblos y gobiernos.

Este fue el primer encuentro entre el Presidente guatemalteco y el mexicano.

Compartir