Foto. MP

Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el Ministerio Público (MP), lamentaron la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno, ocurrida hoy durante un confuso operativo judicial.

Así lo manifestó el titular de la Cicig, Iván Velásquez, durante una conferencia de prensa en la que se dieron detalles sobre los allanamientos realizados para capturar a directivos y exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), sindicados de lavado de dinero.

“Quiero expresar mis condolencias a la familia del doctor Pavel Centeno por los lamentables hechos de esta mañana  que como lo ha dicho la señora fiscal (Thelma Aldana) serán objeto de investigación por la Fiscalía de Delitos contra la Vida”, refirió Velásquez.

El titular de Finanzas durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, murió en un confuso operativo judicial en una vivienda ubicada en el condominio Encinos, Condado Naranjo,  del municipio de Mixco.

Al llegar al inmueble, según los primeros datos revelados por el MP, los fiscales fueron recibidos por Centeno quien disparó contra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y un investigador de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para luego suicidarse de un disparo.

Thelma  Aldana indicó que la casa allanada en Mixco está a nombre de Ronald Giovanni García Navarijo, directivo de la entidad bancaria y sobre quien pesa orden de captura.

Resaltó que los investigadores desconocían que Centeno residía en esa vivienda y que él no era investigado en este caso  y que tampoco había orden de captura en su contra.

Los operativos dejaron cinco detenidos por lavado de dinero.

La fiscal general dijo que tras los lamentables hechos de hoy, giró instrucciones para que todos los fiscales utilicen chaleco antibalas.

Compartir