Foto. Pedro Agustín/SCSPR 

Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- El presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, instó hoy al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a “abrir brechas” para la integración de la región y dijo que confía en el diálogo como instrumento para que mediante la unidad se pueda lograr el objetivo del crecimiento que anhelan “nuestros países”.

Cabrera invitó a los parlamentarios a que “si nos proponemos ese trabajo en conjunto” con el fin de buscar solucionar a la problemática en los países centroamericanos, y de ser efectiva la participación de los involucrados, “vamos a tener un nuevo amanecer es ese contexto histórico que nos está tocando vivir”.

Además, el Presidente en funciones señaló que podrán enfocar estos procesos que beneficiarán a los países de la región para evitar la migración que viene desde muchos años atrás.

Aseguró que es “obligación de todos los que estamos dirigiendo cada uno de los procesos administrativos del país” mejorar el avance en Guatemala.

Mencionó que durante el gobierno del presidente Jimmy Morales y de él, tienen el reto de solucionar y resolver las problemáticas que afectan a Guatemala.

Como ejemplo puso a la población de Polochic, en el departamento de Alta Verapaz, donde “logramos resolver un problema del conflicto de 30 años”.

Cabrera explicó que los pobladores “ya tienen un terreno en donde vivir,  y afortunadamente hemos ido a pasos lentos pero seguros de cómo ir solucionando la conflictividad del país.

A su vez, mencionó que Guatemala ha tenido un diálogo abierto y aseguró que para mejorar la situación “creemos que solo a través de nuestro dialogo a nivel centroamericano las cosas van a ir creciendo para mejora de nuestros países”.

El Presidente en funciones hizo las declaraciones en el el marco de la toma de posesión de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano para el periodo 2016-2017, y la conmemoración de los 25 años de la creación del organismo regional.

 

 

Compartir