Fotos. Marvin García/SCSPR

Douglas Gámez

Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).– Luego de la crisis afrontada por el gobierno del presidente Jimmy Morales, quien recibió un sistema de salud al borde del colapso, las autoridades guatemaltecas estabilizaron los niveles de abastecimiento y fortalecieron áreas gracias al apoyo de la Fundación Esperanza de Vida.

El compromiso de la organización caritativa con el Gobierno continúa y ambos buscan ahora enfocar sus esfuerzos por restablecer el nivel primario de salud y concertar la construcción de nuevos centros de salud para diferentes especialidades en la provincia del país.

Elder Súchite, gerente de la Presidencia de la República para el área social, se refiere a la importancia de las donaciones de la Fundación Esperanza de Vida durante el año.

¿Cuánto aportó Esperanza de Vida al Gobierno en el año?

Ya son cuatro donaciones bastante grandes las que la Fundación Esperanza de Vida de Zacapa nos ha dado en el año.

La última fue una de las más grandes (equipos valorados en 80 millones de quetzales).

¿Hacia dónde se enfocará está última donación?

Ahora vamos a enfocarnos un poco más al tema de salud primaria, centros de salud y dispensarios, así como a los Bomberos.

El presidente (Jimmy Morales) está muy interesado en el tema de la salud. La población debe recibir salud, educación y seguridad. La salud fue una de las áreas más desabastecidas que recibimos en el Gobierno y ahora estamos dirigiendo el esfuerzo hacia ellas.

¿Cómo impactaron las donaciones en el sistema de salud?

Recibimos una situación caótica, con un abastecimiento por debajo del 40% y ahora estamos arriba del 80% en equipo médico, material quirúrgico y en medicamento, algunos hospitales con 87%.

Esto nos permite llevar un mejor servicio a la población, que es lo que ellos esperan.

magm3125

¿Qué tan importante fue el apoyo de Esperanza de Vida?

Ha sido muy valioso, debemos agradecer al señor Carlos Vargas por su preocupación y lucha en apoyo al Gobierno en todas sus necesidades.

¿Qué se viene por parte de Esperanza de Vida?

Más ayuda enfocada en la atención primaria en salud. Nuestra prioridad es el combate a la desnutrición y por eso priorizamos cuatro departamentos: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

En esos cuatro departamentos vamos a enfocar la ayuda que venga, no solo en abastecimiento para los centros de salud, también vamos a trabajar con las municipalidades el tema de agua potable, y saneamiento ambiental, entre otros.

¿Se ve un cambio en el sistema público de salud?

Definitivamente se ve un cambio positivo, pero es cuestión de tiempo para obtener más resultados.

En Zacapa se podrá abrir una sala de partos con los donativos ¿Qué dimensión adquiere entonces el aporte de la Fundación?

Se están trabajando dos proyectos importantes. La construcción de un hospital materno infantil en Suchitepéquez, otro en Jocotán, Chiquimula, así como un centro de salud en Quiché.

El Gobierno está trabajando en una serie de proyectos para dar un mejor servicio de la población, y la fundación está trabajando de la mano con nosotros para apoyarnos.

Compartir