Douglas Gámez / Foto: Marvin García (SCSPR)

Quetzaltenango, Guatemala, 27 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó hoy a la ciudadanía de Quetzaltenango a “caminar juntos” y con pasos “firmes y contundentes” que permitan la reforma del sector Justicia para consolidar los avances alcanzados y fortalecer al Estado.

El mandatario lanzó el llamado en un foro convocado por la Secretaria Técnica del Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia en un centro de convenciones en Quetzaltenango, segunda ciudad del país, al occidente de Guatemala.

“Los invitó a seguir trabajando juntos para impulsar los cambios que Guatemala necesita”, destacó el presidente Morales.

Además, instó a la ciudadanía a apoyar la iniciativa de Ley 5179 para la Reforma Constitucional en Materia de Justicia en discusión en el Congreso de la República y la cual, de ser aprobada, deberá ser refrendarla en una consulta popular.

El foro tenía por objetivo acercar la propuesta de las reformas a la ciudadanía de Quetzaltenango.

En el evento, participó la fiscal General, Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“Producto de esta profunda reflexión que ha tenido el país a raíz de los acontecimientos del 2015…hemos prestado nuestro aporte técnico”, indicó Velásquez haciendo referencia a las protestas del 2015 contra la corrupción.

Recientemente los presidentes de los tres poderes del Estado presentaron el proyecto de ley para reformar la Constitución y fortalecer la justicia, esto luego meses de trabajo y consultas en mesas de diálogo en distintos departamentos.presidente-xela-6

Compartir