Foto. PNC

Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- Un nuevo grupo de 39 inmigrantes de la República del Congo (RDC) fueron rescatadas hoy en el municipio  de San Jacinto, de Chiquimula,  en el oriente de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el portavoz policial, Jorge Aguilar, el grupo era transportado en un autobús a Chiquimula, de donde serían trasladados a la capital guatemalteca.

El piloto del autobús, identificado como Oscar Leonel Saravia Hernández, de 38 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad por el transporte ilegal de los congoleños.

De acuerdo con las primeras investigaciones efectuadas por agentes de la PNC,  Saravia les cobraría 60 dólares a cada uno por trasladarlos a la capital.

Aguilar explicó que luego de su rescate, los inmigrantes son trasladados a la Dirección General de Migración (DGM) para su expulsión de inmediato de Guatemala.

Recuento

En lo que va del año al menos 3.000 personas de origen africano han sido rescatadas por las fuerzas de seguridad, en su mayoría hombres, aunque también figuran unos 100 niños y 700 mujeres, dijo Aguilar.

Durante el 2015 fue un aproximado de 1.200 inmigrantes de ese continente, en su mayoría de RDC. Estas personas utilizan como puente al territorio guatemalteco para poder alcanzar el denominado “sueño americano”.

Según Aguilar, los africanos llegan a América por vía acuática: Primero a Brasil y Perú, de donde luego atraviesan otros países ya sea a pie o en carros para llegar a Centroamérica.

El pasado 28 de junio fue desarticulada una banda dedicada al traslado ilegal de personas de origen africano y asiático, a quienes les cobraban hasta 25.000  dólares a cada uno por llevarlos a los Estados Unidos. Entre los capturados se encontraba el peruano Leonardo Mejía López, alias “Pasapera”, quien se encontraba en Guatemala.

Compartir