Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN) – Los 340 alcaldes de Guatemala y representantes de la sociedad civil de las diferentes regiones de Guatemala reconocieron hoy y alentaron la proyección y el enfoque municipal que el Gobierno del presidente Jimmy Morales propone para el Presupuesto de la Nación 2017 e instaron al Congreso su respaldo y aprobación.

Diversas expresiones de apoyo fueron expuestas en el marco de la quinta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en esta capital, que reunió a los representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocodes) con el presidente Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, y ministros y secretarios de Estado.

Por su parte, el presidente Morales valoró la participación de todos los integrantes de los Cocodes y los instó a proseguir trabajando de manera unida y a seguir por una misma ruta hacia el desarrollo de Guatemala.

“Recuerden que si trabajamos de la mano, tendremos una Guatemala diferente. Vamos por la ruta correcta”, afirmó el mandatario.

Hizo ver que “no es cuestión de un hombre. Lo he dicho siempre. No es un pequeño grupo, es cuestión de una nación, con un pueblo y autoridades comprometidas”.

Destacó que “las decisiones tomadas este día, en cuanto al aprovechamiento del presupuesto de 2016, y el acuerdo para llevar esa petición al Congreso, permitirá la continuación de las obras priorizadas desde las comunidades”.

Afirmó que “desde el gobierno central estamos comprometidos con el desarrollo local, porque es desde el municipio donde se generan las verdaderas oportunidades para el bienestar de las personas”.conadur-25-oct-2

El tema en torno al cual giró la reunión fue el mejoramiento del proceso administrativo financiero de los consejos departamentales.

José Enrique Arredondo, representante de los consejos del suroriente, solicitó al Congreso la aprobación del Presupuesto del Estado para 2017.

“Contamos con el apoyo del Ejecutivo; ahora le toca el turno a los diputados aprobando el presupuesto del próximo año para la ejecución de los programas que la población necesita”, señaló.

En la reunión participa el titular de la Secretaría de Programación y Planificación (Segeplan), Miguel Angel Moir;  la ministra de Salud Pública, Lucrecia Hernández;  y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, además de jefes ediles.

 

Compartir