Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- Expertos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentaron hoy al Ministerio de Gobernación (Mingob), los resultados del estudio ¿Cómo resolver el hacinamiento en los centros penitenciario.

El documento da cuenta que Guatemala se encuentra entre los países con más reos a nivel mundial y que además viven en condiciones precarias mientras permanecen en prisión preventiva o en cumplimiento de condena.

Corinne Dedik, analista del Centro, explicó durante la presentación que en el país centroamericano existen cinco centros de cumplimiento de condena y 16 de prisión preventiva y que también existe déficit de espacios de detención especial, como centros de mujeres y centros de alta seguridad.

“La propuesta del CIEN consiste en fortalecer medidas alternas al encarcelamiento y aumentar los espacios para el cumplimiento de condenas. El hacinamiento aumenta los niveles de estrés y esto incrementa las riñas y la escasez de servicios disponibles por recluso”, explicó la experta.carceles-cien

Ricardo Guzmán Loyo, viceministro, agradeció al CIEN la entrega de la propuesta para disminuir el hacinamiento en el Sistema Penitenciario y reconoció el esfuerzo para realizar este estudio.

“Estamos de acuerdo en todas las recomendaciones que se realizan, es indispensable que la nueva infraestructura vaya acompañada de un nuevo régimen interno”, manifestó el funcionario.

Recordó además que se tiene contemplado construir una cárcel  para mujeres y personas de la tercera edad en el sureño municipio de Villa Nueva, la cual podría ser inaugurada en los próximos meses.

El estudio también refiere que en los últimos 9 años la población reclusa ha aumentado en más del 200 por ciento. Para el año 2007 la población carcelaria era de 7,932; para el 2012 se tenía un registro de 15, 013 privados de libertad y en el 2016; suman 20,760 personas en prisión preventiva o cumpliendo una condena.

Compartir