Douglas Gámez / Foto: Marvin García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala 24 oct (AGN). – Emoción, lágrimas –de alegría, frustración o tristeza-, la gloria, o la derrota, es lo que espera a los ciclistas que hoy formaron el pelotón multicolor tras el banderazo del arranque de la 56 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala que fue dado por el vicepresidente Jafeth Cabrera en la capital guatemalteca.

En un breve mensaje, antes del banderazo, el Vicepresidente de Guatemala apeló por un “renacer” del ciclismo guatemalteco que, antaño, hacía volar en lo más alto la bandera de Guatemala por las diferentes rutas latinoamericanas.banderazo-6

El vicemandatario fue invitado para dar el banderazo en reconocimiento a su vínculo con el deporte de los pedalazos, de cuya Federación Nacional fue presidente, y también por el apoyo que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ofreció en el bacheo de las rutas que comprenderá el popular evento multicolor. Estuvo presente en la ceremonia de arranque el titular del CIV, Aldo García.

Color y coraje

Diferentes modelos de bicicletas, cascos y vestimentas multicolor son los aliados de los más de 100 competidores que buscan cumplir la faena y quedar con la satisfacción de alcanzar la meta.

Los ciclistas abarrotaron el punto de partida de la vuelta ciclística bajo el Puente Olímpico, ubicado en la zona 5 capitalina. El banderazo de salida estuvo a cargo de las autoridades de la Federación Nacional de Ciclismo (FNC), el CIV y el vicepresidente Cabrera.banderazo-2

Cabrera auguró un “renacer” del ciclismo en Guatemala durante un breve y emotivo discurso a los competidores antes de dar el banderazo de salida. Recordó en varios puntos de la alocución su presidencia en la Federación Nacional de Ciclismo.

“Las cosas van a cambiar, hoy van a competir 125 ciclistas, eso demuestra la importancia de la competencia, les pido una competición limpia y que trabajemos por esas disciplinas del deporte que han atravesado momentos difíciles para generar cambios”, destacó el vicemandatario.

Stuart Rodríguez, actual presidente de la Federación valoró y agradeció el respaldo dado este año a la vuelta por parte de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comunicaciones, quienes impulsaron mejoras y el mantenimiento vial en los principales puntos donde circulará la justa deportiva.banderazo-5

Además, destacó el acompañamiento que dará la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), para resguardar el tránsito de los ciclistas y su integridad.

“Potacita”, el homenajeado

La Vuelta Ciclística a Guatemala es un evento que marca al deporte nacional, inició en 1956, en ella participan equipos de diferentes nacionalidades, los cuales se han coronado campeón de una de las más laureadas pruebas deportivas de Centroamérica.

Los 125 ciclistas competirán en nueve etapas dedicadas al ex ciclista Juan José Pontaza, quién fue homenajeado hoy antes del banderazo inicial.

El vicepresidente de la República, resaltó, por último, el valor de la Vuelta Ciclística a Guatemala para las comunidades más alejadas del país, quienes pueden disfrutar su paso sin costo alguno.banderazo-3

Compartir