Fotos. Archivo/SCSPR/Leonel Jiménez

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó hoy su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 28 y 29 de octubre en Cartagena, Colombia.

“El presidente Morales estará viajando el 28 y regresaría al país el 30 de este mes. Los principales temas que se tratarán en la Cumbre Iberoamericana son juventud y emprendimiento”, expresó Heinz Hiemann, portavoz presidencial.

Agregó que el mandatario tiene contempladas reuniones bilaterales y multilaterales, las cuales está preparando el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Comentó que Guatemala ostentará la presidencia de esta cumbre en 2018.

“Guatemala ha sido elegida para presidir la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en el año 2018, esto es muy importante y se dará a conocer en Colombia”, dijo.

Según la Presidencia de Colombia, 18 países han confirmado su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana, 14 de ellos representados por jefes de Estado.

Entre ellos figuran el Rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, y de República Dominicana, Danilo Medina.

El arribo de los jefes de Estado se espera desde el 28 de octubre en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

leo_1973

La cumbre

La XXV Cumbre, en la que también participará el secretario de la ONU, Antonio Guterres, tiene como temas “Juventud, Emprendimiento y Educación”, que fueron escogidos por Colombia.

En la cumbre los Jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción y el Pacto Iberoamericano por las Juventudes, este último es un documento por medio del cual se busca generar una alianza regional para articular iniciativas provenientes de los sectores sociales, gubernamentales y privados para fomentar el acceso a oportunidades a la juventud para su desarrollo.

Este pacto se constituirá en la hoja de ruta de la región iberoamericana en materia de Juventud para los próximos dos años.

Compartir