Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- La ejecución presupuestaria durante lo que va del 2016 alcanza el 68,5 por ciento en los 14 ministerios que tiene el Estado de Guatemala, según el informe presentado este lunes durante la reunión de Gabinete General en Casa Presidencial, dirigido por el mandatario Jimmy Morales.

“En la reunión de Gabinete se abordó el tema de ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios, en general se lleva una ejecución del 68,5 por ciento”, explicó el portavoz presidencial Heinz Hiemann, tras finalizar el encuentro.

La ejecución en el Ministerio de Gobernación es de 66,7 por ciento, con una proyección a fin de año del 90%; en Relaciones Exteriores es de 65,5 por ciento y espera cerrar el 2016 con 99% por la apertura de cuatro consulados en Estados Unidos.

El Ministerio de la Defensa lleva 74 por ciento y su proyección es cerrar este año con el 90%; el de Educación tiene una ejecución del 71,6% por ciento y espera cerrar con el 94 por ciento.

Mientras el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lleva una ejecución presupuestaria del 60,82 por ciento y espera alcanzar el 90% al concluir el 2016.

La cartera de Economía ha ejecutado un 50 por ciento y se espera que alcance un 90 por ciento, el de Trabajo lleva 71% y su meta es cerrar en 97,5%, en tanto que el de Salud tiene una ejecución del 67%.

leo_1973

Los ministerios con menos ejecución son el de Energía y Minas con 65,88 por ciento y la proyección es cerrar el año con el 93%; Cultura y Deportes lleva 48,14% y la meta es alcanzar el 75%; Ambiente y Recursos Naturales ha ejecutado 75 por ciento y espera llegar al 90%.

Además del Ministerio de Desarrollo Social con una ejecución del 32 por ciento derivado de la transparencia con la que ejecuta los programas sociales este año y la reestructuración de estos con modalidades como la tarjeta electrónica, y su proyección para fin de año es del 82%.

El de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha ejecutado un 29 por ciento de su presupuesto y espera terminar el año con un 70%, por la realización de proyectos de carreteras en los próximos meses.

Hiemann explicó que la ejecución se vio afectada por la revisión, adecuación y depuración que tuvieron que realizar las actuales autoridades que asumieron en enero pasado, ya que el presupuesto había sido formulado por el anterior gobierno.

Además, resaltó, este año hubo contención del gasto en los primeros cuatro meses y eso redujo la ejecución en los ministerios.

Compartir