Brenda Larios / Foto: DGAC (archivo)

Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- Un total de 21 aeronaves fueron incautadas este viernes en un operativo efectuado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en los hangares del Aeropuerto Internacional La Aurora, derivado de indicios de posibles acciones fuera de la ley y sospechas de irregularidades, informaron fuentes oficiales.

“El operativo se desarrolló por una coyuntura a nivel regional que involucra a toda la región centroamericana desde panamá hasta nuestro país,  dando cobertura en la misma semana a informaciones puntuales que se tienen de hechos anteriores dando seguimiento a nivel internacional”, dijo el viceministro antinarcótico del ministerio de Gobernación, Óscar Dávila.

El funcionario destacó que este es un operativo “histórico”, pues es la primera vez que se realiza en Guatemala un operativo conjunto en el aeropuerto, principalmente de vuelos privados.

La coordinación interinstitucional comprendió esfuerzos del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público (MP) y otros organismos incluidos en la política criminal del Estado de Guatemala.aeropuerto-operativo

“Estos operativos se realizan para detectar el lavado de dinero, narcotráfico, o atentados contra la seguridad aérea en un contexto regional “, indicó la primera subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán.

Se revisaron 42 aeronaves y en 21 de ellas se encontraron irregularidades en los registros de matrícula y motor, por lo que fueron retenidas. Las autoridades informaron que 17 lo fueron por vía administrativa, tres por hechos penales y uno en Estados Unidos, informó Dávila.

Una  de las aeronaves inmovilizadas aparece registrada a nombre de dos empresas de Guatemala con representación de Carlos Castañeda, según registros de la FAA de Estados Unidos donde fue incautada.

Carlos Velásquez, director de Aeronáutica Civil, dijo que formalizará denuncias penales contra ex trabajadores de esta entidad.

“El Registro Aeronáutico de Guatemala está analizando varias irregularidades en las aeronaves inmovilizadas por vía administrativa (17) y se interpondrá denuncia a los antiguos registradores que permitieron y avalaron este tipo de actos“, dijo.

En los próximos días las investigaciones continuaran para dar con los dueños de las aeronaves que en su mayoría fueron registradas con nombres de empresas internacionales.aeropuerto-operativo-1

Compartir