Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- Autoridades del Instituto de Migración de México (INM), rescataron a 121 migrantes centroamericanos en la carreta federal 180, localizada entre Villahermosa y Cárdenas, Tabasco, México, informaron fuentes oficiales del vecino país.

El INM explicó en un comunicado que el camión fue detenido en el estado de Tabasco cuando, durante un operativo, los agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llantos de menores por lo que decidieron hace una revisión y encontraron a los migrantes.

De los 121 personas , 27 son de nacionalidad guatemalteca. Al lugar se presentó el cónsul general de Guatemala en Tenosique, Tabasco, Luis Eduardo Montenegro y el cónsul Juan Fernando Lantán, quienes prestaron la asistencia consular, evaluaron e identificaron a 27 connacionales, los cuales fueron entrevistados, documentados y traslados a un albergue para luego proceder a su repatriación a su país de origen.

En el camión viajaban 55 menores (23 niñas, y 32 niños), así como 66 adultos (22 mujeres y 44 hombres) de Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, quienes pagaron entre 3.000 y 5.000 mil dólares por persona para llegar a Estados Unidos.

En el 2015 la Unidad de Política Migratoria del INM reportó la devolución de 171.934 centroamericanos a sus países de origen.

Un año atrás el gobierno mexicano anunció la creación del Plan Frontera Sur tras la crisis de la migración de niños migrantes no acompañados, cuya deportación alcanzó los 52.000 menores entre octubre de 2013 y 2014.

Compartir