Fotos.Minex

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- La cooperación en programas de educación, seguridad y desarrollo económico fueron los temas abordados por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la visita oficial que realiza a ese país.

En la reunión también se trataron temas bilaterales como la cooperación, inversión y comercio.

En su discurso de bienvenida el canciller ruso destacó los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Bienvenido a Moscú, a la Federación Rusa. Yo sé, querido Carlos, que esto está lejos de ser su primera visita a la capital de Rusia, pero es el primero en su nueva calidad de Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala”, dijo.

El diplomático recordó sus visitas al país centroamericano en el año 2010 y 2015 para la celebración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Nuestras relaciones más de esos 70 años se han movido a un nivel cualitativamente nuevo. Estoy seguro de que hay buenas perspectivas de una mayor profundización y desarrollo para el beneficio de nuestros países y la cooperación internacional”, señaló.

Explicó que durante esta gira se tiene previsto abordar las perspectivas de la cooperación en los asuntos internacionales, en concreto temas del orden mundial, teniendo en cuenta las lecciones de la Segunda Guerra Mundial que algunos países intentan reescribir.

Además ratificó su cooperación con Guatemala para un mejor futuro de las relaciones bilaterales.

Hoy estamos planeando discutir el futuro de nuestras relaciones bilaterales, las negociaciones se han desarrollado en un tono constructivo, pragmático, y han permitido discutir a fondo los principales temas de la agenda bilateral así como los asuntos relacionados con la situación regional e internacional”, dijo.

Añadió que “hay notables oportunidades de desarrollo en materia económica, de cooperación tecnocientífica y humanitaria”.

Durante su visita el canciller guatemalteco depositó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.

cvszhlyuiaec0dg

Desarrollo económico, educación y seguridad

En la reunión bilateral Morales recordó la entrada en vigencia del Acuerdo de Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en 2013.

El jefe de la diplomacia guatemalteca destacó, en el tema educativo, que es uno de los que resultan de mayor interés para su pís.

“Quiero resaltar que el tema educativo es uno de los más importantes en la agenda bilateral, en donde muchos jóvenes guatemaltecos se ven beneficiados por estudiar sus licenciaturas y sus posgrados en este país”, dijo Morales en conferencia de prensa.

En este ámbito se espera la firma de convenios con centros de educación superior rusos que permitan tener un mejor intercambio científico, cultural y educativo entre ambos países.

En seguridad el canciller guatemalteco agradeció el apoyo de Rusia en la capacitación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que tiene como fin la profesionalización de la seguridad ciudadana.

Compartir